El PSOE saca adelante una moción en el Senado para fortalecer el papel de las mujeres en el comercio

Lun
4
Oct

El senador por Huelva Jesús González destaca el trabajo del Gobierno de Pedro Sánchez con acciones pioneras y específicas para luchar contra esta desigualdad


El senador por el PSOE de Huelva y portavoz de Comercio en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio en la Cámara Alta, Jesús González, ha mostrado su satisfacción tras lograr en el Senado el respaldo unánime a una moción socialista para la puesta en marcha de medidas que ayuden a fortalecer e impulsar el papel de las mujeres en el sector comercial exterior y acelerar la necesaria igualdad.

Jesús González ha recordado que la Organización Mundial del Comercio suscribió en 2017 la declaración de Buenos Aires instando a los países que la conforman a tomar medidas para luchar contra esta desigualdad y llevar a cabo acciones que favorezcan el papel de la mujer en el ámbito del comercio Internacional. “En ese marco, el Gobierno de Pedro Sánchez ha venido trabajando de forma pionera, mediante la incorporación de acciones específicas que sirvan para luchar contra esta desigualdad”, ha subrayado

Es por ello que “uniéndonos a este compromiso, se ha instado en esta moción a la puesta en marcha de medidas para tal fin, entre las que destacan las relativas al compromiso para que toda actuación estratégica y planificadora que se lleve a cabo por el Gobierno de España en materia de comercio exterior incorpore necesariamente tanto la perspectiva de género como la promoción de políticas de fomento de la participación de la mujer en el comercio internacional”, ha destacado.

A juicio de Jesús González, “nos parece un paso imprescindible el necesario establecimiento de acciones para la igualdad en esta materia, que se une a otras actuaciones recogidas en esta moción como son la creación de una base de datos de empresas de mujeres de ámbito estatal, tanto de aquellas que ya están internacionalizadas como de aquellas con potencial e interés en acceder al comercio internacional, y que recoja desagregado la identificación de empresarias exportadoras en el ámbito de cada comunidad autónoma y la realización de posibles acciones conjuntas”.

Igualmente clave será también la obligación de incorporar la perspectiva de género en la emisión de informes, actuaciones, análisis, programas y servicios en materia de comercio internacional y visibilizar perfiles de mujeres en ámbitos empresariales con un alto componente de innovación y con mayor proyección internacional.

También son destacadas las acciones de formación e información, así como la incorporación de una línea de actuación consistente en potenciar la difusión de los instrumentos de apoyo oficial a la internacionalización entre las mujeres e instar a las entidades financieras públicas a la revisión de las diferentes opciones de financiación existentes para incluir la perspectiva de género en las mismas.

Según Jesús González, “son medidas de calado, transversales y, sobre todo, basadas en la colaboración público-privada entre la administración y los agentes participantes en todo el proceso de internacionalización del comercio. Estamos convencidos de que, mediante una estrecha colaboración público-privada, se puede ampliar el marco de oportunidades de la mujer y su mayor contribución al crecimiento de la economía española”, ha concluido.

 

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