Pepa González Bayo: “Seguiremos trabajando para se haga justicia con estas personas que tuvieron que dejar su tierra para encontrar un empleo y ganarse la vida”
La diputada nacional por el PSOE de Huelva, Pepa González Bayo, ha saludado el apoyo recibido por otras formaciones en su aspiración de exigir al Gobierno central una fiscalidad específica para los emigrantes retornados. Así, se ha referido a una Proposición No de Ley (PNL), presentada por los socialistas, que ha salido adelante en el Congreso de los Diputados “para que estas personas reciban un trato justo. Estamos hablando de un colectivo que son víctimas de una injusticia, que solo en la provincia de Huelva afecta a unas 10.000 personas, 800.000 en todo el país”.
Según Pepa González Bayo, “estas personas tiene una situación más agravada después de que en 2013 muchos emigrantes retornados recibieran una sanción, por parte de la Agencia Tributaria, por no haber declarado la renta percibida de su pensión cuando se encontraban fuera de España. Una situación completamente injusta”.
Por ello, a través de esta iniciativa, “pretendemos que reciban la devolución de sanciones y multas impuestas a estos emigrantes retornados desde países como Alemania, ya que al haber tributado allí, se produjo un caso de doble imposición”. Asimismo, la diputada socialista reprochó al Ejecutivo de Rajoy “la falta de información que tuvo este colectivo sobre la obligatoriedad de tributar las pensiones, al mismo tiempo que criticó que el Gobierno central no pusiera los medios necesarios para llevar a cabo dicho proceso de regularización”.
En esta línea, González Bayo añadió que en la iniciativa “también hemos pedido al Gobierno establecer medios para que el pensionista emigrante retornado reciba su borrador de la declaración de Hacienda con todos los ingresos a declarar, así como un procedimiento de homologación de las pensiones públicas del extranjero para que se pueda aplicar la exención directamente en la declaración del IRPF”.
Por último, la diputada socialista apuntó que “desde esta formación seguiremos trabajando para se haga justicia con estas personas que tuvieron que dejar su tierra para encontrar un empleo y ganarse la vida”.