El PSOE se reúne con Asadipre Huelva para analizar la situación de la educación pública en la provincia

Vie
4
Mar

Los socialistas onubenses consideran que Moreno Bonilla está descuidando uno de los pilares fundamentales del Estado de Bienestar cuando más recursos económicos hay

La secretaria de Educación de la Ejecutiva Provincial del PSOE, Rocío Cárdenas, y el Grupo Parlamentario de Huelva, se han reunido con el presidente en la provincia de la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre), Raúl Parrillo, y parte de su equipo, para analizar juntos la situación que atraviesa la educación pública y poder trasladar sus inquietudes a las diferentes cámaras, de manera particular al Parlamento de Andalucía.

La preocupación por la preferencia que demuestra el Gobierno de la Junta por la educación privada y concertada, en detrimento de la pública, “es grande”. Los incumplimientos con la ratio, la supresión de unidades educativas o la escasez de recursos humanos y de personal de apoyo, son algunos de los problemas que se han puesto sobre la mesa. De igual modo, se ha hablado de “los recortes encubiertos, porque la realidad es que no se están cubriendo bien las plazas, porque las de docentes se cubren muy tarde y las de personal laboral se eternizan o no llegan a cubrirse”.

Se está dando también un exceso de trabajo de coordinadores covid y falta de complemento retributivo, además de que hay escasez de grupos covid porque no han llegado para todos los centros, según han expuesto. Otra cuestión que se ha abordado es la falta de recursos para el alumnado con necesidades educativas especiales. Asadipre Huelva pide una mejora del sistema de sustituciones, que se agilice, porque la demora es importante y merma todo el procedimiento.

En el marco de la escucha activa que viene practicando el PSOE de Andalucía, el partido y los parlamentarios onubenses han querido intercambiar impresiones con los componentes de esta asociación en Huelva, porque conocen muy bien la realidad de lo que están viviendo en las aulas y aspiran a mejorar una situación que sin duda es más que remediable.

Para los socialistas onubenses, la educación pública “está en riesgo porque el Gobierno de la Junta no hace sus deberes y descuida uno de los pilares fundamentales del Estado de Bienestar”. Así, lo que provoca esta situación, en definitiva, es “desigualdad, máxime si se apuesta por la educación privada, porque la inmensa mayoría de estudiantes y profesores pertenecen y defienden la pública, accesible a todos y a todas por igual, sin distinción alguna, sin tener en cuenta si tienes o no recursos económicos”.

De este modo y considerando que ahora hay más recursos que nunca, los socialistas “vamos a trabajar para que Moreno Bonilla mejore la financiación de la educación pública, atienda las infraestructuras, combata la desigualdad, potencie las enseñanzas, también la de 0 a 3 años, la FP y al alumnado con necesidades especiales”.