El PSOE señala que “el compromiso de Moreno Bonilla con el empleo es nulo y no se conoce en los dos últimos años ninguna actuación de la Junta en esta materia”

Vie
6
May

Jesús González advierte de que “el adelanto electoral va a provocar que no se pueda ejecutar los 50 millones del plan especial de empleo que el Gobierno de España destinó a Andalucía”


El PSOE de Huelva ha señalado que “el compromiso de Moreno Bonilla con el empleo es nulo y no se conoce en los dos últimos años ninguna actuación de la Junta de Andalucía en esta materia”. Así de contundente se ha expresado el senador onubense Jesús González quien ha criticado la “indolencia” del PP en este ámbito.

En esta línea, Jesús González ha recordado que el último plan de empleo puesto en marcha por Moreno Bonilla fue hace dos años, el denominado Plan Aire, donde se recortó más de la mitad en los presupuestos en comparación a los que ponía sobre la mesa los gobiernos socialistas en la Junta cuando hacían planes de empleo. “Moreno Bonilla puso 125 millones de euros para planes de empleo y los gobiernos socialistas en las convocatorias anuales de estos planes los subían a más de 250 millones de euros”, ha enfatizado.

Asimismo, el senador socialista ha alertado de que “el adelanto electoral de Moreno Bonilla va a provocar un efecto especialmente grave para Andalucía y  es que no se va a poder ejecutar el plan de empleo especial y específico que consignó el Gobierno de España en los presupuestos de 2021 para nuestra comunidad, dotado con 50 millones de euros, para que pusiera en marcha políticas de empleo, lo que deja patente que el compromiso de Moreno Bonilla con el empleo no existe y, además, esto va unido a su falta de cumplimiento y de ejecución de los fondos europeos, como viene sucediendo hasta la fecha”.

“Estas son las diferencias de trato en materia de empleo con respecto a lo que hace un Gobierno del PSOE frente a un Gobierno del PP”, y ha ensalzado los buenos datos del desempleo en el mes de abril, que ha atribuido a la reforma laboral del Gobierno de Pedro Sánchez, “ya que, si antes de esta reforma uno de cada diez contratos era indefinido, ahora desde enero se está obteniendo unas tasas de contrato indefinido de más del 48%. Casi la mitad de los contratos que se realizan en España son indefinidos y eso es gracias la reforma laboral y al importante compromiso que en materia de empleo está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez”, ha destacado. Además, esto viene aparejado con la mayor afiliación que se ha obtenido en la historia de España.

En otro orden de cosas, el senador onubense ha lamentado la situación recurrente del PP “en ser el partido del no porque, de nuevo, en la convalidación del último decreto de ayudas del Gobierno de España contra la crisis y la invasión de Ucrania, donde se establecían ayudas muy importantes como la bajada de 20 céntimos del gasoil, medidas para los agricultores, para el sector pesquero o medida sociales como la subida del 15% del Ingreso Mínimo Vital y del aumento del bono social, de nuevo ha recibido el posicionamiento negativo del PP. No podemos entender que el PP pierda de vista los intereses de los españoles».

 

Sanidad

Por otra parte, Jesús González se ha referido a “dos derivas en materia sanitaria que nos parece totalmente preocupantes, por un lado, el carácter privatizador que está teniendo con los servicios públicos la Junta de Andalucía, donde esta comunidad se estaba posicionando en el sexto puesto en actuación privatizadora de los servicios de sanidad, lo que está provocando un deterioro de estos servicios públicos. De hecho, nos hemos encontrado ya con que Andalucía se posiciona en la actualidad como la segunda comunidad autónoma en tener las listas de espera más grandes, mientras el PP deriva los recursos a la sanidad privada”.

Asimismo, ha reprochado, por otro lado, que todo ello se desarrolle “en una situación de oscurantismo y de falta de transparencia por parte del Gobierno andaluz” tras conocerse la existencia de posibles contratos irregulares en la compra de material sanitario, maletín contra el Covid que se le proponía por parte de diversos empresarios a la Junta de Andalucía y donde se ha denunciado por los medios de comunicación que desde la Consejería de Salud se les instaba a que se aumentara el presupuesto que se les presentaba en cuantía de casi cinco millones para intentar incorporar una supuesta comisión”.

“Nos parecen hechos especialmente graves que merecen una explicación del Gobierno andaluz porque no puede entenderse que, en un momento en el que, con lo más duro de la pandemia, estaban falleciendo en Andalucía más de 2.700 personas derivadas de la Covid en las residencias de mayores, en la Consejería de Salud se estuviera pendiente de situaciones irregulares. Es imprescindible que se haga un ejercicio de transparencia y explicación, no entendemos que la Junta de Andalucía haya actuado tarde y mal, más de tres meses en poner estos hechos en conocimiento de la Fiscalía y, sobre todo, que no se haya tomado responsabilidades políticas en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, algo que nos recuerda a los episodios que hemos conocido en Madrid de las comisiones del hermano de la presidenta del PP en esta comunidad o en el Ayuntamiento de Madrid donde se han encontrado facturas infladas en la compra de material sanitario”.

Frente a ello, “los socialistas estaremos en las propuestas, en la mejora de la sanidad” y ha avanzado el compromiso del candidato socialista a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, de reforzar la sanidad destinando más del 7% del Producto Interior Bruto (PIB) del presupuesto andaluz a políticas de sanidad y con un compromiso incorporado de que en menos de 48 horas habrá respuesta a una solicitud de cita.