El PSOE solicitará a la Junta que inicie de inmediato la ampliación de la Escuela de Arte ‘León Ortega’

Lun
11
Dic
2023

Los socialistas recuerdan que los terrenos y la licencia de obras están disponibles desde hace más de un año

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva va a presentar una moción en el próximo pleno ordinario que se celebrará el 20 de diciembre, para exigir a la Junta de Andalucía que inicie “de inmediato” las obras de ampliación de la Escuela de Arte ‘León Ortega’ mediante la licitación de las mismas a la mayor brevedad.

El concejal socialista, Manuel F. Gómez, ha recordado que, “después de varios años de inactividad por parte del gobierno municipal de Pedro Rodríguez”, desde el PSOE aprobamos en el segundo pleno de nuestro mandato (septiembre de 2015), un convenio urbanístico con la Junta de Andalucía en el que el Ayuntamiento de Huelva garantizaba la puesta a disposición de la parcela dotacional anexa en el lateral este del edificio actual.

En el Pleno de 29 de septiembre de 2021 se aprobó la protección del edificio mediante la inclusión en el Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios de Interés del PGOU de Huelva del antiguo matadero municipal, actual Escuela de Arte León Ortega, con Grado P2 de Protección Estructural. Por último, ha señalado que el 22 de noviembre de 2022, “hace ya más de un año”, se otorgó la licencia de obras que había solicitado la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para las obras de ampliación de la citada escuela.

Por todo ello, Manuel F. Gómez, ha instado a la Junta de Andalucía a explicar por qué teniendo a su disposición los suelos, la ordenación urbanística y la licencia de obras, “no ha movido un dedo y ha dejado este proyecto fuera de los presupuestos de 2024”.

En este sentido, Gómez ha reclamado a la alcaldesa Pilar Miranda, que “por una vez, se posicione del lado de sus vecinos y de la comunidad educativa, y no se alíe con su partido ni con el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, en este ninguneo a nuestra ciudad”.

El PSOE ha recordado que todas las iniciativas plenarias que reclaman algo al Gobierno andaluz, han sido rechazadas y votadas en contra por el equipo de Gobierno del PP. Como ejemplo, las referentes a la sanidad pública y a las listas de espera o la del Conservatorio Profesional de Danza.

 

Sobre la escuela

La Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Escultor León Ortega’ de Huelva, ubicada en el barrio del Matadero, es un centro público de enseñanza gratuita dependiente de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía. Inició su actividad en el curso de 1985.

La actual oferta formativa de este centro incluye el Bachillerato de Artes (Artes Plásticas, Imagen y Diseño), Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (Diseño de producto), ciclos formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño y ciclos formativos de Grado Medio de Artes Plásticas y Diseño.

Este centro público, a lo largo de sus 11-12-23 Audio Escuela León Ortega (Manuel F. Gómez), se ha convertido en un referente, no solo a nivel local o provincial sino autonómico, en la formación profesional en las materias que imparte, un hecho reconocido por toda la sociedad onubense y andaluza.

Dada las especiales características del edificio donde se ubica y como consecuencia de la ampliación de la oferta formativa, se hizo necesaria una primera ampliación del edificio, que se realizó en 1996.