El PSOE sostiene que “suena a sorna” que la Junta diga que si aumentan las listas de espera es porque “el sistema funciona”

Dom
26
Nov
2023

El parlamentario Enrique Gaviño acusa a la consejera de Salud de eludir su responsabilidad cuando se habla de la duplicidad de las listas de espera en el Juan Ramón Jiménez, la no inclusión en los presupuestos del Materno Infantil o la eliminación de urgencias en Santa Bárbara de Casa

El parlamentario andaluz y portavoz del PSOE de Huelva, Enrique Gaviño, ha señalado hoy que “suena a sorna y a cachondeo escuchar a la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, decir que “el sistema sanitario andaluz funciona” y que los datos desorbitados de las listas de espera “son la garantía de que es así porque mientras más produce el sistema, hay más derivaciones, hay más consultas externas y más listas de espera”. Para Gaviño, “es una desvergüenza política que haga esas afirmaciones, como también lo fue achacar la actual situación de la sanidad en nuestra comunidad y en nuestra provincia a la herencia del último Gobierno socialista”

Gaviño ha pedido a García, que explique “la realidad de la duplicación de las listas de espera para operaciones y citas de especialistas, y, particularmente en Huelva, provincia situada a la cabeza de las peor paradas. Parece ser que tendremos que esperar a que haya de nuevo un gobierno socialista para construir el Materno Infantil, ya que no hay reflejo alguno en los presupuestos, y donde pueblos como Santa Bárbara de Casa siguen sin punto de urgencias 24 horas, un servicio que se prestaba desde hacía 16 años, cuando se inauguró el centro de salud de la localidad”.

Un ejemplo de la dejación de funciones, según ha explicado Gaviño, es la respuesta que dio García a la pregunta que Gaviño le hizo en comisión el pasado miércoles sobre la eliminación de las urgencias en Santa Bárbara, donde “han ocurrido cosas graves que deberían conducir a restituir este servicio antes de que sea tarde y ocurra alguna desgracia sin marcha atrás”.

Así, Enrique Gaviño se ha referido al caso de un paciente con cólico nefrítico con varias visitas a consulta durante la semana y empeora en el fin de semana, “teniendo la ambulancia en la puerta del centro médico, tiene que esperar la ambulancia de Puebla de Guzmán que tarda más de una hora en llegar. Actualmente, el paciente está hospitalizado y tuvo que entrar en quirófano. Se le debería haber valorado en una urgencia médica para descartar complicaciones”. Se ha referido a otro caso de una persona con un trombo, que puede impedir que la sangre llegue a los pulmones e incluso ocasionar la muerte, y la mandan a Puebla de Guzmán, sin poder conducir, esta persona se encuentra en estos momentos hospitalizada. “Pero, sin duda, el caso más doloroso es el de un hombre que se puso enfermo una noche, llamó a urgencias y, al final, se lo encontraron muerto en su casa sin haber sido atendido”, ha lamentado.

El parlamentario onubense ha denunciado que “esta es la situación que nos estamos encontrando en este pueblo. Si un vecino de Santa Bárbara necesita una urgencia, tiene que irse a Tharsis, Villanueva de los Castillejos o Puebla de Guzmán; o llamar al 061 o 112 para que activen al servicio de urgencia que tienen en la puerta de su casa, un equipo médico completo, con UVI móvil”. “Ahora, después de 16 años, se les dice que lo que tienen es un punto móvil comarcal, que no debe atender a pacientes en el centro, que sólo atiende a pacientes por activación del centro de coordinación, llamando al 061 y 112. Por tanto, si no era un servicio de urgencia, ¿cómo se ha obligado durante 16 años a los vecinos y vecinas de Paymogo y Cabezas Rubias a ir a Santa Bárbara al servicio de urgencias?, ha espetado.

“Ante esta esperpéntica situación, los vecinos y vecinas han optado por manifestarse y su alcalde ha mantenido distintas reuniones sin que haya habido una solución y una respuesta para revertir esta situación”, ha manifestado. Asimismo, el parlamentario andaluz ha lamentado que el gerente se niegue a reunirse con el alcalde y solo ha manifestado que se debe al nuevo plan de salud. “Y nos preguntamos, ¿cuál es ese plan, recortar servicios?”.

Para Enrique Gaviño, “todo esto es una muestra de una gestión deficiente, no cabe decir después de 16 años que ese es un punto móvil comarcal y negar el servicio que se venía prestando. Es más, -ha añadido- si leemos el protocolo de urgencias establece en el principio general 8º que los equipos de urgencias no serán en ningún caso ni exclusivamente móviles ni fijos, y que los pacientes deben ser atendidos en el centro si el equipo móvil está allí”.

Por ello, ha pedido a la consejera que “si consideran que la comarca necesita un servicio móvil, que lo creen, pero que dejen el servicio de urgencia, como estaba, en Santa Bárbara de Casa”.