El PSOE subraya la apuesta del Gobierno de España por las comunicaciones al blindar el tráfico marítimo entre Huelva y Canarias declarándolo de Interés Público

Mié
2
Mar

La diputada nacional onubense Pilar Rodríguez resalta que “supondrá para nuestra provincia mayor tránsito de turismo, licitaciones de contratos de navegación y nuevas infraestructuras”


La diputada nacional por el PSOE de Huelva Pilar Rodríguez ha subrayado la apuesta del Gobierno de España por las comunicaciones al blindar el tráfico marítimo entre Huelva y Canarias declarándolo de Interés Público. Una iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), por el que el Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo para declarar de Interés Público y establecer Obligaciones de Servicio Público sobre las líneas de navegación Huelva-Santa Cruz de Tenerife y Huelva-Las Palmas.

La diputada onubense ha resaltado que “ello permitirá optimizar los servicios, en aras de una mejora de calidad y prestaciones, lo que supondrá para nuestra provincia mayor tránsito de turismo, licitaciones de contratos de navegación y nuevas infraestructuras”.

Así, Pilar Rodríguez ha señalado que esta declaración establece unas Obligaciones de Servicio Público consistentes en mantener una frecuencia mínima de un viaje semanal en cada una de ellas y permite la inclusión de esta ruta en próximas licitaciones de contratos de navegación de conexión de la península con el archipiélago.

Para la diputada socialista, “una línea es rentable en la medida en que garantiza el ejercicio del derecho de la movilidad a los ciudadanos de los territorios por los que discurre”. Y del mismo modo, “en tráficos de mercancías, contribuyen a la competitividad de nuestras empresas”. Por tanto, “medidas como estas son muy necesarias para el desarrollo y el crecimiento socioeconómico de nuestra provincia. El hecho de que se abogue por las comunicaciones es una muestra más de ese compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la provincia de Huelva”.

Pilar Rodríguez ha recordado que, en los últimos años, se han desarrollado varias conexiones regulares entre Canarias y la península a través de Huelva, cuya implantación responde a un nuevo escenario de los sectores marítimo y portuario, con desarrollo de nuevas infraestructuras, concurrencia de sinergias y existencia de servicios de relevancia.

En este sentido, ha subrayado que el día 1 de enero de 2021, ya entraron en vigor nuevas alineaciones del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte, que incluye por primera vez enlaces marítimos y que define la conexión Huelva-Canarias como parte del citado Corredor, clasificando al Puerto de Huelva en la Red Básica o de máxima importancia estratégica.