El PSOE subraya que luchar contra la violencia de género es invertir en la vida de las mujeres, en democracia

Sáb
25
Nov
2023

Limón reitera el compromiso del PSOE a trabajar para que ninguna mujer se sienta desprotegida y para ello el Gobierno de España aportará 10 euros por cada euro que un gobierno de la derecha retire de la lucha contra la violencia de género

La secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, ha subrayado que “luchar contra la violencia de género es invertir en la vida de las mujeres, en democracia para hacer un país de personas libres e iguales”.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su participación en la manifestación con motivo del 25N, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, organizada por el Movimiento Feminista de Huelva, “una fecha, el 25 de noviembre que, para el Partido Socialista, es una nueva ocasión para reafirmar nuestro compromiso con la erradicación y prevención de la expresión máxima de las desigualdades que sufren las mujeres en el mundo”.

María Eugenia Limón ha señalado que “según ONU Mujeres, el 30% de las mujeres de 15 años o más han sido víctimas de violencia física o sexual, al menos una vez en la vida. En España, según la última macroencuesta de violencia contra la mujer, 1 de cada 2 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia por razón de género”.

Y ha enfatizado unas cifras que “son escalofriantes, ya que desde el 1 de enero de 2003 han sido asesinadas en España 1.237 mujeres. Este año 2023 está siendo especialmente grave con 52 mujeres asesinadas en nuestro país, dejando 48 huérfanos y huérfanas”.

“Pero es que Andalucía encabeza el ranking de mujeres asesinadas por violencia de género, con 17 nuevas fallecidas este año”. Y ha recriminado, en este sentido, que el presidente, Moreno Bonilla, “apenas haya ejecutado el 34% de los fondos para la lucha contra la violencia machista, lo que es una auténtica irresponsabilidad. Y nos preocupa este balance porque en Andalucía sigue pesando los pactos ocultos con la ultraderecha”.

“Y es que los acuerdos de gobierno de la derecha y la ultraderecha han llevado a que, en comunidades autónomas e instituciones, la seguridad de las mujeres frente a la violencia de género dependa, precisamente, de quienes niegan su existencia”, ha lamentado.

Por ello, María Eugenia Limón ha incidido en que “el compromiso del PSOE es trabajar para que ninguna mujer en nuestro país se sienta desprotegida por el hecho de vivir en un territorio gobernado por la derecha y, para ello, el Gobierno de España aportará 10 euros por cada euro que un gobierno local o autonómico de la derecha retire de la lucha contra la violencia de género”.

El PSOE, junto a las organizaciones feministas, ha situado la lucha contra la violencia de género en el centro de nuestra acción política y en esa línea vamos a seguir”, ha enfatizado.

“Un 25 de noviembre más, las mujeres de España salimos de nuevo a la calle, este año bajo el lema #SeAcabó tolerar en silencio abusos que aún forman parte de la cotidianidad, que presentan como comportamientos naturales lo que en realidad son manifestaciones del machismo y el patriarcado”, ha concluido.