El PSOE tilda de «humillación» a la ciudadanía que el Gobierno de Moreno Bonilla vea positivo las largas colas en sanidad

Jue
14
Dic
2023

María Márquez, en su intervención en la Cámara andaluza, pide a la consejera de Salud, Catalina García, que pida perdón por la campaña “vergonzosa” a raíz de su comentario de que “todo lo bueno trae cola” y asuma su responsabilidad

 

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Cámara autonómica, María Márquez, ha tildado de «humillación» a la ciudadanía que el Gobierno de Moreno Bonilla vea positivo las largas colas en sanidad.

Lo ha trasladado en su intervención en el Parlamento donde ha denunciado las “colas de la vergüenza en la sanidad pública” y ha pedido a la consejera del ramo, Catalina García, que pida perdón por la campaña “vergonzosa” lanzada en redes a raíz de su comentario de que “todo lo bueno trae cola”. «Por eso esperamos para ver a nuestro médico en la cola de los centros de salud, porque es bueno”, ha reprochado María Márquez.

“Fíjense lo bueno que es, -ha proseguido la parlamentaria socialista- que esperar la cola para ver al médico lo compara el Gobierno andaluz de Moreno Bonilla con esperar una cola para comprar una tortilla, entregar un paquete en correos o comprar un dulce en una pastelería. Lamentable e indignante”.

María Márquez se ha referido a la imagen, que se ha hecho viral en las redes y en los medios nacionales, “y no es para menos -ha señalado- que responde a una campaña que ha lanzado la Junta de Andalucía en Huelva, desde sus perfiles oficiales de salud, diciendo que ustedes no hacen política, sino que dan un buen servicio sanitario. Una falta de respeto a la inteligencia de la gente de Huelva que humilla e indigna a partes iguales. Una falta de respeto que merece el cese inmediato del responsable de semejante vergüenza”, ha espetado.

Es por eso que se ha dirigido a la consejera de Salud para que se disculpe por provocar esta situación, “hoy usted tiene que pedir perdón, porque esta campaña se lanza en las redes sociales a raíz de un comentario suyo. Es usted la que promueve, indirectamente, claro, esta campaña al decir que las listas de espera han aumentado porque lo están haciendo muy bien”.

En esta línea, María Márquez ha enfatizado que solo en la provincia de Huelva 83.000 onubenses están esperando una cita con el especialista o una operación. Personas con problemas de corazón, con cáncer, con dolores insoportables, con incertidumbre, algunos pidiendo préstamos para operarse o gastándose el dinero que no tienen para pagar a un especialista.

“Gente indignada, sufriendo, que paga sus impuestos y que, a pesar de pagarlos, tiene que gastarse el dinero en la sanidad privada porque ustedes están desmantelando la pública”, -ha dicho- “Y lo más flagrante de todo es que les diga el PP que están esperando igual que cuando se ponen en una cola para comprar una tortilla. Una indecencia por la que ya va tarde la persona que tiene que dimitir”, ha recriminado.

María Márquez le ha recordado a la consejera que las colas en las puertas de los centros de salud a primera hora de la mañana “son una desesperación. Personas que llevan semanas esperando cita con su médico, madres y padres con sus niños, y mayores para ver al médico, con el esfuerzo que ello supone. Y que tengamos que ser testigos de que su Gobierno, el que debe representarnos y velar por todos, haga una campaña tan frívola y tan desalmada es deplorable”, ha recriminado.

“No vale con que usted -refiriéndose a la consejera de Salud- nos diga que se retiró la campaña y que fue un error, como un caso aislado o una anécdota. Tienen que cesar al culpable ya que, de no hacerlo, la responsable de semejante vergüenza será usted y el presidente de la Junta, Moreno Bonilla”, ha sentenciado la parlamentaria andaluza.