El Senado aprueba una propuesta del PSOE para reforzar la prevención de accidentes laborales in itinere

Mié
16
Mar

El senador por Huelva y portavoz de Comercio en la Cámara Alta, Jesús González Márquez, subraya que «la seguridad y la salud laboral deben convertirse en un eje de actuación principal de nuestras políticas”


La Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado ha aprobado hoy por una amplia mayoría -27 votos a favor y 2 abstenciones- una moción del Grupo Socialista que insta al Gobierno, en colaboración con las Comunidades Autónomas, a la puesta en marcha de actuaciones de refuerzo para la prevención de accidentes laborales de tráfico in itinere y “en misión”.

 El impulsor de esta propuesta, el portavoz socialista de Comercio y senador por Huelva, Jesús González Márquez, ha señalado que los accidentes que se producen al ir o venir del trabajo (los llamados in itinere) y en desplazamientos dentro de la jornada de trabajo destacan especialmente por su gravedad. Según sus datos, estos accidentes “representan un 11,9 % del total de accidentes laborales. Sin embargo, en cuanto a su gravedad, este tipo de accidentalidad laboral vial supone más de un 20% del total de los accidentes laborales graves y más de un 30% de los mortales”.

Durante su intervención ante la comisión, González Márquez ha hecho hincapié en que “en España debemos ser ejemplo en la lucha contra la accidentalidad laboral” y que “la seguridad y la salud laboral deben convertirse en un eje de actuación principal de nuestras políticas”. “Una persona que vaya a trabajar tiene que volver a casa”, ha sentenciado.

Asimismo, ha incidido en que se deben redoblar los esfuerzos para evitar los accidentes de trabajo, “pero no sólo en los conceptos tradicionales de accidentes de trabajo traumáticos”, sino también en aquellos relativos a las nuevas vertientes de accidentalidad de tipo no traumáticos como son los riesgos psicosociales.

Plan de choque y cultura preventiva

El senador del PSOE ha recordado que el Gobierno de España está trabajando firmemente en esta materia y se ha referido a la reciente puesta en marcha de un plan de choque contra los accidentes mortales en el trabajo, con el objetivo de conseguir que ninguna persona pierda su vida en el ámbito laboral, con una batería de medidas para lograr entornos de trabajo seguros.

González ha destacado también los trabajos que se están llevando para la elaboración de la nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, de la mano de los agentes sociales y económicos.

En su opinión, “es imprescindible que la preocupación por la accidentalidad laboral no sea una cuestión exclusiva del ámbito laboral, sino de la propia sociedad en su conjunto. Debemos llevar esa cultura preventiva a nivel social”.

Entre otras, la iniciativa socialista incluye medidas para que las empresas promuevan planes de movilidad, medidas de flexibilidad horaria, teletrabajo, apoyo al uso de transportes colectivos y otras acciones preventivas que ayuden a la reducción de este tipo de accidentalidad, incluidas las formativas. Asimismo, ha abogado por implementar la desagregación por género, edad y antigüedad en los informes sobre este tipo de accidentalidad para conocer mejor las variables que inciden en ella.

Por último, el senador del PSOE ha agradecido el apoyo de los grupos parlamentarios a esta iniciativa y ha subrayado que la prevención de riesgos laborales debe ser una actuación compartida y de consenso por su relevancia social.