Enrique Gaviño pide a Moreno Bonilla que financie el servicio de transporte público, competente de la Junta, para complementar la medida del Gobierno central

Mar
19
Jul

El portavoz y parlamentario andaluz destaca que el Ejecutivo de Pedro Sánchez llega directamente al onubense con la bonificación de miles de desplazamientos en tren, la ampliación de becas a miles de estudiantes, el aumento de las pensiones no contributiva a miles de pensionistas y el incremento del IMV a 4.400 hogares en nuestra provincia

El portavoz del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, ha destacado la importancia de las últimas medidas extraordinarias puestas en marcha por el Gobierno de España para paliar la situación derivada por la guerra de Ucrania y que van dirigidas directamente a la gente. Así, ha incidido específicamente en la gratuidad de los miles de desplazamientos en los trenes de las líneas Huelva-Sevilla y Huelva-Zafra, en el periodo del 1 de septiembre al 31 de diciembre de este año. Por lo que ha pedido al Gobierno de Moreno Bonilla que haga lo mismo y financie el transporte interurbano  a través del consorcio metropolitano costa de Huelva, competencia de la Junta de Andalucía, para complementar esa medida y que los onubenses tengan durante esos cuatro meses transporte gratuito en la provincia de Huelva.

En esta línea, el dirigente socialista ha requerido al Gobierno de la derecha “implicación y compromiso en el que la gente necesita políticas que estén a la altura de las circunstancias respondiendo a un momento especial para que nadie se quede atrás”.

Por otro lado, Gaviño ha hecho hincapié en otra medida innovadora como es la creación de una beca complementaria de 100 euros mensuales para los estudiantes mayores de 16 años que ya disfrutan de una beca y que también se pondrá en marcha en ese mismo periodo de cuatro meses.

Del mismo modo, ha valorado muy positivamente el aumento del 15% del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que en la provincia alcanza a más de 4.400 hogares y las pensiones no contributivas. Así, ha señalado el impacto de otras medidas como la rebaja del IVA de la luz del 10 % al 5% hasta el 31 de diciembre de 2022, al igual que se mantiene la suspensión del impuesto a la generación de energía y el impuesto especial a la electricidad que se mantiene en su mínimo del 0,5%. Por lo que “se han rebajado al mínimo los impuestos a la electricidad”.

Además, ha incidido en que se llega al tope del gas, “medida que ahora quiere copiar el resto de Europa, sin la cual el precio sería hoy un 20% superior”. Y, se mantiene hasta diciembre la bonificación extraordinaria de 20 céntimos por litro de combustible y se congela el precio de la bombona de butano en 19,55 euros.

También, para hogares vulnerables se mantiene la limitación en el precio de los alquileres y la suspensión de desahucios hasta fin de año. Y el bono de 200 euros para 2,7 millones de personas desempleados, trabajadores y autónomos con ingresos inferiores a 14.000 euros, ya puede solicitarse desde la web de Hacienda.

Por último, Gaviño ha criticado que en la anterior crisis financiera, el Gobierno del PP no estableciera medidas de apoyo a las familias pero sí para rescatar entidades financieras. En cambio, el actual Gobierno socialista hace todo lo contrario y para apoyar a las personas ha conseguido de Europa 70.000 millones.