Enrique Gaviño reprocha a Moreno Bonilla que incumpla su promesa de que jamás haría un contrato inferior a seis meses a un sanitario

Mié
31
Ene

El parlamentario andaluz y portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE denuncia que Huelva soporte el 20% de la precariedad laboral de Andalucía en los centros sanitarios, porcentaje que supera el Juan Ramón Jiménez, con un 21%

El parlamentario andaluz y portavoz del PSOE de Huelva, Enrique Gaviño, ha reprochado hoy al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que haya “incumplido lo que prometió y juró antes de acceder a este cargo, que jamás haría un contrato inferior a seis meses a ningún sanitario”.

Para Gaviño, existe una explicación a este incumplimiento, que responde al interés por llevar a efecto la estrategia del Gobierno andaluz del Partido Popular, “que está por delante y es la de hundir la sanidad pública. El modelo sanitario de Moreno Bonilla pretende la indignidad del sistema sanitario público”, afirmaciones en las que se apoya por la inminente acción de “dejar en el paro a los 7.000 profesionales sanitarios a los que les ha ofrecido un mes y una posible prórroga de dos o tres meses”.

En la provincia de Huelva trabajan 1.310 profesionales de distintas categorías de esos 7.000 afectados en la comunidad: “Tenemos 1.310 profesionales en estado de precariedad, casi el 20% de la precariedad laboral sanitaria de Andalucía está en nuestra provincia. Volvemos a ser la provincia más machacada por Moreno Bonilla”, ha afirmado.

Como ha detallado, “estos trabajadores de la sanidad pública están repartidos por toda la provincia, porque tenemos en el área sanitaria norte un 14% de precariedad laboral, en Huelva Costa y Condado Campiña, más de un 15%. En el Hospital Infanta Elena, más de un 15% de precariedad laboral. Y en el mayor hospital de la provincia, el Juan Ramón Jiménez, tenemos más de un 21% de precariedad laboral, lo que significa que uno de cada cinco está en esta situación y, posiblemente, vaya a ser despedido. Ahora entendemos los datos de estar a la cola de Andalucía, más de 10.800 personas esperan ser operadas con un promedio de 224 días, nos salimos de todas las estadísticas del peor sistema”.

El primer compromiso que asume el Partido Socialista cuando vuelva a estar al frente de la Junta de Andalucía, será, según ha expresado Gaviño, “dignificar la sanidad pública y dignificar a sus profesionales, esa será nuestra primera acción, dar a los onubenses una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad”.

 

Condena al acoso a los transportistas en Francia

El portavoz de la Ejecutiva ha querido “trasladar un mensaje de condena absoluta a los actos y al acoso que están sufriendo los profesionales del transporte de la provincia y los productos de nuestros agricultores en la frontera con Francia”. Al mismo tiempo ha expresado la “confianza plena” en las conversaciones del Gobierno de España con las autoridades francesas para que “esto se resuelva inmediatamente y que tanto transportistas como agricultores vean normalizada la situación y que nuestros productos puedan seguir llegando al resto de Europa para que se disfrute de ellos”.