Espadas asegura que va a impedir “que la derecha construya muros para que la igualdad no avance”

Sáb
19
Mar

En los Premios Clara Campoamor del PSOE-A la secretaria general de los socialistas onubenses, María Eugenia Limón, ha remarcado que “no nos confundamos, es la derecha la que quiere acabar con los derechos de las mujeres, es a la derecha a la que tenemos que parar y decirle no va a entrar en Andalucía»

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha subrayado hoy que hay que impedir que la derecha en Andalucía “construya muros para que la igualdad no avance” en la entrega de los Premios Clara Campoamor, que regresan esta edición tras dos sin celebrarse como consecuencia de la pandemia bajo el lema ‘Tod@s somos ella’.

Los Premios Clara Campoamor, entregados hoy en Hinojos (Huelva), reconocen a un total de once mujeres y asociaciones por su labor en defensa de la igualdad y de los derechos de la mujer. Se han entregado dos premios autonómicos, uno por cada provincia andaluza y otro a propuesta de Juventudes Socialistas de Andalucía.

Juan Espadas ha comenzado su intervención diciendo que “paremos, analicemos y veamos cuánto nos queda para lograr la igualdad total entre hombres y mujeres” y ha asegurado que toma la bandera del feminismo, como tomó la de la ecología y el medio ambiente cuando llegó a la política. “No se entiende socialismo sin feminismo. Una de las razones para ganar las próximas elecciones es precisamente para que esos escalones y esas barreras que aún quedan se superen. Sin derechos no se puede avanzar y éstos se conquistan, pero es necesario recogerlos en normas que hay que cumplir” y eso es lo que, según ha afirmado, han venido haciendo los sucesivos gobiernos socialistas, recordando que con José Luis Rodríguez Zapatero fue cuando más se avanzó en la conquista de derechos que han beneficiado a la igualdad.

El secretario general de los socialistas andaluces ha asegura que “voy a estar en la trinchera. La derecha no va a construir muros para que la igualdad no avance. No lo vamos a permitir. Hay mujeres que apostaron por la política, mujeres rurales que rompieron barreras, asociaciones de mujeres que han sabido estar cerca de los problemas reales que tienen. Solo desde la fuerza, la conducción, las ganas han podido llegar a donde hoy estamos”, en alusión a las premiadas hoy, mujeres que han contribuido a visibilizar el feminismo en diferentes ámbitos de la sociedad. Ha tenido una mención especial a una de ellas, Almudena Grandes, que “sigue ganando batallas por el feminismo y visibilizando las vergüenzas de la derecha”.

Después de dos años sin poder celebrar estos premios “hemos vuelto a la calle porque necesitamos este tipo de reconocimientos. Habéis vuelto a ganar”, ha remarcado. Espadas, que utiliza el sobrenombre de “escucha activa” en los actos y encuentros que está celebrando por todo el territorio de Andalucía, ha puesto el acento en la importancia que tiene “escuchar activamente y escuchar –de manera particular- a las mujeres, porque hay que hablar, hacer pedagogía, pero sobre todo hay que escuchar, escucharlas”.

Para terminar su intervención ha recordado su experiencia en lo municipal siendo alcalde de Sevilla: “Uno de mis mejores aprendizajes sobre lo que es el feminismo y el socialismo fue ponerle una calle a Ana Orantes, una víctima de violencia de género, la primera que se visibilizó en España. El Ayuntamiento de Sevilla sí creyó que el feminismo y el socialismo tenían que ir de la mano, visibilizando a mujeres, cambiando el callejero”, acción política que ha dicho seguir muy de cerca.

La secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, ha reflexionado sobre la importancia de estos premios para el feminismo, que llevan el nombre de “una de esas mujeres que cambiaron el rumbo de la historia de nuestro país. Hoy, más que nunca sabemos valorar su legado y esa conquista de derechos que hizo para nosotras”. Limón ha remarcado que “no nos confundamos, es la derecha la que quiere acabar con los derechos de las mujeres, es a la derecha a la que tenemos que parar y decirle que no va a entrar en Andalucía. Es importante que las mujeres lo hagamos juntas, unidas y sabiendo que así cambiaremos las cosas y no vamos a parar porque han sido muchas las compañeras a lo largo de todos estos años que han trabajado duro, han sido nuestras maestras para que mujeres jóvenes estemos hoy en los puestos de toma de decisión que hasta hace unos días eran espacios de hombres”.

Para ella, el de hoy es un día de reivindicación y de celebración también: “Queremos esa mitad de la tierra, pero también esa mitad del cielo. Queda mucho por recorrer porque nos siguen matando, violando, acosando. La pobreza energética y el techo de cristal tienen rostro de mujer. Cuando miro atrás y veo todos los derechos conquistados, veo el rostro de mujeres socialistas. El feminismo tiene el sello del PSOE y no podemos dejar que otros lo cubran».

Limón, que ha tenido unas palabras de aliento para las mujeres ucranianas que hoy padecen la crueldad de la guerra, ha querido felicitar a todas las premiadas, “por ese trabajo que han hecho y que hacen en el presente, pero especialmente acordándome de una compañera, amiga, confidente que está presente hoy entre nosotras, que nos dejó a sus 37 años, que hizo que mujeres como yo estemos hoy aquí. Mi querida Paqui sabía estar en el provincial siempre reivindicando la presencia de mujeres. Es parte importante de que haya hoy una secretaria general y una presidenta de la Diputación”, en referencia a una de las premiadas, la chucenera Paqui Martín Franco, que fuera trabajadora de la sede provincial del PSOE y concejala en su pueblo, fallecida hace ahora dos años.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha agradecido la invitación a este acto y destacado que “la esencia de las políticas que hacemos es el feminismo”. Ante la proximidad de la cita electoral en Andalucía, “vamos con Espadas, del que todo el mundo espera lo que hará como presidente de la Junta: políticas de redistribución, de equilibrio, de atención a los problemas nuevos, de refuerzo de los derechos y libertades; y de la economía de Andalucía en el contexto de España. Pero hay algo que no saben de él y que he descubierto con el trato, es un hombre que por experiencia, veteranía y juventud, hace algo importante, nos escucha y eso es lo que necesita este territorio, porque a las andaluzas hay que escucharlas”.

Calvo ha resaltado que el feminismo es “el siguiente escalón que tiene que subir la democracia en el siglo XXI, porque nos quieren interpretar y nosotras queremos decir lo que nos está ocurriendo. Que sepa el PP que las mujeres andaluzas no vamos a ser moneda de cambio porque el feminismo socialista andaluz lleva muchas décadas trabajando, no es nuevo en la agenda política, llevamos mucha mochila de esfuerzos y nos vamos a medir de frente para abolir la prostitución y los vientres de alquiler. La igualdad es la identidad del PSOE desde hace 150 años, del partido que se pone delante de lo difícil, siempre lo hemos hecho, lo fácil se lo dejamos a otros partidos”.

El alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Curiel, como anfitrión, ha recriminado a Moreno Bonilla que tenga “abandonados los montes públicos” en una tierra medioambientalmente muy rica, y ha puesto sus esperanzas en que Juan Espadas “cambie esta política nefasta” para el entorno del Parque Nacional de Doñana. “Tenemos que servir de cortafuegos insalvable, impenetrable por la derecha en Andalucía y para eso –ha dicho- hace falta solo unirnos en torno a nuestro secretario general y mover a esas 400.000 personas que se quedaron en casa en las últimas elecciones y solo con eso ganaremos las elecciones”.

Los premios

El Premio Clara Campoamor a nivel regional ha recaído en esta edición en la escritora Almudena Grandes, referente de la literatura española y ejemplo de compromiso, así como para las primeras parlamentarias Hortensia Gutiérrez del Álamo, Amalia Jiménez García, Ángeles Cobo y Amparo Rubiales.

Además, los reconocimientos de cada provincia han sido para Josephine Cuadras, fundadora de Cuadraspania, S.L.; la científica gaditana Lidia Bravo García, que investiga para paliar los estragos de la esclerosis múltiple; la cordobesa Asociación Resurgir por su ayuda a mujeres en riesgo de exclusión social y la doctora, profesora e investigadora granadina Enriqueta Barranco Castillo, que ha abierto camino a otras muchas mujeres en el mundo de la ciencia y la investigación aportando su visión feminista.

También, se reconoce a la onubense Paqui Martín Franco, que dedicó su vida a defender los valores del feminismo; a la jiennense Inés Casado, con una trayectoria vital y profesional profundamente comprometida con la igualdad; la Asociación de Mujeres Progresistas La Mitad del Cielo, pionera en Andalucía en la ayuda a las mujeres inmigrantes, y Silvia Oñate, fundadora y presidenta de la Asociación Vida, que ha logrado eliminar en el país la discriminación que negaba a las parejas de hecho la pensión de viudedad si la mujer cobraba más que su pareja.

Por último, Juventudes Socialistas de Andalucía, dentro de los Premios Clara Campoamor, han reconocido a María Pérez González, de San Bartolomé de la Torre (Huelva), perforista de interior de mina y artillera y perteneciente a la directiva de ‘Women in Mining and Industry Spain’.