Espadas plantea al Senado la “asignatura pendiente con las infraestructuras de Huelva tras siete años de gobierno del PP” y el Gobierno de España subraya su compromiso con 190 millones

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El secretario general del PSOE de Andalucía aboga en su intervención por el desarrollo de los accesos al Hospital de Alta Resolución de Lepe y Raquel Sánchez anuncia su licitación en verano


El secretario general del PSOE de Andalucía y senador, Juan Espadas, ha llevado hoy al pleno del Senado la “asignatura pendiente” existente con la provincia de Huelva en cuanto a infraestructuras, acumulando “años de retraso”, especialmente tras “los siete años de falta de compromiso del gobierno del PP” en los que ha lamentado que no se impulsaran las inversiones en este ámbito.

Espadas ha intervenido en la sesión plenaria para pedir información a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, sobre las infraestructuras en la provincia de Huelva, quien se ha mostrado “consciente” de las reclamaciones ciudadanas en este asunto y ha destacado el “compromiso” del Gobierno central con Huelva, materializado en los 190 millones para inversiones aprobados en los presupuestos de este año, un 68% más que en los últimos del PP.

“Andalucía acumula años de retraso de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y, en concreto, tras los siete años con el gobierno del PP en los que se han acumulado infraestructuras vitales para el desarrollo que no se han ejecutado. La asignatura pendiente es muy grande”, ha explicado Espadas, que ha mencionado la movilización ciudadana llevada a cabo en Huelva para reclamar el impulso a la alta velocidad y la conexión entre Sevilla y Huelva, la renovación de las infraestructuras ferroviarias o el desarrollo de carreteras como la que dará soporte al Hospital de Alta Resolución de Lepe, “que lleva 20 años intentando ser una realidad”, algo ante lo que Sánchez ha anunciado la licitación en verano de los accesos.

Además, Sánchez ha puesto en valor los 110 millones para el ferrocarril con el objetivo de continuar el estudio informativo de la línea de alta velocidad, a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental; de impulsar la red convencional, con la mejora de las líneas Zafra-Huelva y Sevilla-Huelva, o el transporte de mercancías con la ampliación de la longitud de apartaderos de trenes hasta 750 metros, como ocurrirán en Escacena.

En el Puerto de Huelva, está prevista una inversión superior a los 62 millones para, entre otros, la integración del puerto en la ciudad, con el lanzamiento de la urbanización del Muelle de Levante –con una marina deportiva con 400 atraques, zona social y comercial–, o para las actuaciones en el puerto exterior con nuevos accesos, un edificio multifuncional o la ampliación de las vías de la terminal intermodal de Majarabique.

En cuanto a carreteras, Sánchez destaca los más de 16 millones de euros para la licitación de las vías de servicio para el Hospital de Alta Resolución de Lepe antes del verano, los estudios de mejora de la conexión entre Huelva y Zafra (Badajoz) o el abordaje de posibles “humanizaciones” de travesías en el ámbito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En este marco, Espadas ha puesto en valor el compromiso del Gobierno de España a la hora de afrontar las inversiones en Huelva y dar respuesta a las demandas ciudadanas. “Padecimos siete años de falta de compromisos en las infraestructuras y en los PGE, en los que cada año se demostraba que estábamos a la cola en inversiones por habitante del país”, ha concluido.