Faneca destaca las mejoras medioambientales en Huelva gracias a las inversiones del Gobierno de España en materia de Transición Ecológica

Sáb
18
Mar
2023

La diputada socialista subraya los avances en infraestructuras hidráulicas, en conservación y biodiversidad, así como actuaciones para la protección de la costa onubense

 

La diputada nacional por el PSOE de Huelva y secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE de Andalucía, María Luisa Faneca, ha destacado las mejoras medioambientales que ha experimentado la provincia onubense, gracias a las inversiones del Gobierno de España en materia de Transición Ecológica.

Así, la diputada socialista se ha referido a diversas actuaciones que han supuesto un avance en diferentes ámbitos, como el referente a la política de aguas, con la aprobación del Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo, por el que se adoptaron medidas urgentes de apoyo al sector agrario de la provincia por causa de la sequía en las cuencas hidrográficas del Guadalquivir y del Guadiana.

De igual modo, ha resaltado las actuaciones en materia de saneamiento y depuración de aguas de las que se están viendo beneficiadas las localidades de Moguer, La Palma del Condado, Beas, San Juan del Puerto, Trigueros y Mazagón, a lo que hay que unir que, también, el Ministerio firmó un convenio con la Junta de Andalucía, en colaboración con diversos ayuntamientos de la comunidad, entre ellos el de Almonte, para la financiación, ejecución y explotación de las infraestructuras de saneamiento y depuración necesarias para garantizar el cumplimiento de la directiva europea sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas.

Además, ha reseñado la aprobación de proyectos en las convocatorias PRTR de bioeconomía, varamientos, investigación, renaturalización de ciudades y renaturalización de tramos urbanos de ríos para la prevención de inundaciones, del que se ha visto beneficiado, entre otros municipios andaluces, el Ayuntamiento de Aljaraque.

María Luisa Faneca ha subrayado que, a través de este Ministerio, se ha concluido también la redacción de las estrategias para la protección de la costa de todas las provincias andaluzas, “que deja patente esa sensibilidad de un Gobierno del PSOE con nuestro litoral, frente a un PP que solo vendió humo y dejó abandonada a nuestra costa y a los ayuntamientos costeros”.

Asimismo, la diputada onubense ha resaltado el marco de actuaciones que ha elaborado para Doñana con el objetivo de recuperar el funcionamiento ecológico de este espacio y revertir la situación de degradación ambiental en la que se encuentra en la actualidad. De este modo, ha indicado, que este Marco de Actuaciones recoge, en concreto, un abanico de medidas a corto y medio plazo con una inversión de más de 365 millones de euros, de los cuales se prevé que 118 millones de euros -es decir el 33%- estén ya en ejecución en 2023”.

María Luisa Faneca ha especificado que las medidas a poner en marcha permitirán limitar la presión que sufren las aguas subterráneas y recuperar el entorno del parque reconectando la marisma con el río Guadiamar y mejorar el saneamiento y depuración de las aguas que llegan al Parque.

Y, también, para el mantenimiento de la línea de trabajo de cría ex – situ del lince ibérico en los centros de Cría de El Acebuche.

“Todo un conjunto de actuaciones e inversiones que ponen sobre la mesa el compromiso del Gobierno de España con esta provincia en un tema tan sensible, importantísimo e imprescindible para Huelva como es el medioambiental”, ha concluido.