Faneca traslada al sector pesquero la importancia de la nueva Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera para su viabilidad y futuro

Sáb
21
Ene
2023

La diputada socialista mantiene un encuentro en la lonja de Punta Umbría con representantes de las Cofradías de Pescadores y Armadores de Huelva y Andalucía

 

La diputada nacional y secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE de Andalucía, María Luisa Faneca, ha trasladado al sector pesquero la importancia de la nueva Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera para la viabilidad y futuro de esta actividad. Así lo ha puesto de manifiesto en un encuentro mantenido en la lonja de Punta Umbría con representantes de las Cofradías de Pescadores y Armadores de Huelva y Andalucía para recalcar el compromiso del Gobierno de España con un sector primario, “muy importante en la provincia de Huelva, que requiere de toda nuestra atención”.

En dicha reunión han estado presentes el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, Manuel Fernández, el vicepresidente de la Federación Andaluza de Pescadores de Andalucía, Alonso Abreu, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina y vicepresidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, Mariano García, el presidente de la Asociación de armadores de Isla Cristina, Francisco Martín, y el presidente de la Asociación de armadores de Lepe, Agustín Rodríguez.

La diputada socialista ha destacado que, “se trata de una ley moderna, que ha tenido en cuenta las alegaciones, propuestas y peticiones de regulación del sector, en la que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha trabajado con el mayor consenso posible entre todos los interesados, con el objetivo fundamental de contribuir a que el sector pesquero sea cada vez más sostenible y competitivo, generador de riqueza y de empleo”.

María Luisa Faneca ha subrayado que “esta reforma legislativa se produce en el contexto generado por el Pacto Verde Europeo, por lo que será un instrumento eficaz de modernización que garantizará el aprovechamiento óptimo sostenible de los recursos pesqueros y, con ello, la rentabilidad del sector. También aborda la gestión de la pesca de recreo en aguas exteriores, así como fortalecer el nexo entre la ciencia y la política pesquera”.

Por lo que se refiere al ámbito estrictamente laboral, “la socialista ha indicado que la Ley también pretende regular la edad de jubilación de los trabajadores del mar, en cuanto a la aplicación de coeficientes reductores en la edad de jubilación como consecuencia de las exigencias físicas y del medio en el que se desarrolla esta actividad”.

Es por ello que ha asegurado que la nueva Ley de Pesca Sostenible “modernizará al sector pesquero onubense haciéndolo más sostenible y competitivo, además de mejorar sus condiciones sociales, económicas y laborales”.

Por tanto, “una ley -ha indicado la diputada nacional- que va a repercutir muy directamente en las flotas de la provincia de Huelva. No podemos pasar por alto la trascendencia y el valor de la actividad pesquera onubense, de larga tradición, que desempeña un importante papel como fuente de alimentos de alta calidad y de primera necesidad, poseemos una industria transformadora muy puntera, también a nivel nacional y, además, dinamiza la economía de nuestros pueblos”.

Del mismo modo, María Luisa Faneca ha destacado la aprobación comunitaria del programa español del Fondo Europeo, Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA) para el periodo 2021-2027, dotado con 1.120 millones de euros, “que convierte a España en el Estado miembro que más fondos recibe, acorde con la importancia de la flota pesquera nacional, que es la primera de la Unión Europea”.

En el transcurso de la reunión, los representantes del sector también han trasladado las necesidades del momento. Así, se han tratado temas como el nuevo Plan de Gestión para el Golfo de Cádiz, el cambio en los motores de los barcos para su adaptación a las nuevas normas comunitarias, el escrito presentado a la Junta de Andalucía sobre la disminución del tamaño de la chirla y la necesidad de definir el nivel de gravedad en las sanciones para poder acceder a las ayudas previstas del Estado o de los fondos europeos, entre otros.

Tras el encuentro, ambas partes han quedado emplazadas para seguir en esta línea de coordinación, cada uno en sus competencias, y han acordado trabajar conjuntamente para garantizar el presente y el futuro del sector de la pesca en la provincia.