Gabriel Cruz destaca la aportación del Gobierno para desarrollar con 3 millones de euros el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino

Sáb
15
Jul
2023

El número uno al Congreso por la provincia ha querido poner de relieve la importancia que el PSOE da en su programa electoral al desarrollo turístico, debido a que el sector supone el 13% del PIB

El candidato número uno al Congreso de los Diputados, Gabriel Cruz, ha valorado hoy la gestión política del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, que, según se ha pronunciado, “se traduce en crecimiento económico, en expectativas para seguir avanzando, en derechos, en garantía, seguridad, responsabilidad y en una palabra que me parece hermosísima, que es libertad”.

Durante un reparto en las inmediaciones del Mercado del Carmen en la capital, Cruz ha puesto hoy el acento en el turismo. El Gobierno central, en estos cinco años, y el PSOE en el programa electoral con el que se presenta a las elecciones, “es sensible con las políticas relacionadas con el turismo porque sabemos -ha indicado- la importancia que tiene el sector para la economía de España, ya que supone el 13% del Producto Interior Bruto (PIB), por tanto, es un recurso muy, muy importante”. Cuando se trataba de potenciar la recuperación económica tras la pandemia, el ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó el Plan de Impulso al Sector Turístico y lo doté de 4.272 millones de euros, que han beneficiado directamente a los agentes implicados y al conjunto de la sociedad creando empleo y riqueza.

“Nosotros, en la ciudad de Huelva –ha especificado- tenemos pleno conocimiento, lo hemos vivido en primera persona, desde el ejercicio en estos últimos ocho años del gobierno municipal. Cuando llegamos, el Ayuntamiento carecía de cualquier proyecto turístico, de cualquier idea de avanzar en un sector en el que Huelva puede ser -y lo está demostrando- muy competitiva”.

El candidato se ha referido a los “muchos programas” que se pusieron en marcha para hacer que Huelva capital despegara en este sentido, como el de Sostenibilidad Turística en Destino, que ha contado con un presupuesto de tres millones de euros de fondos Next Generation, para completar la realización del plan ‘Huelva, The British Legacy’, que supondrá la rehabilitación integral de la Casa Colón y la puesta en marcha de un Centro de Interpretación del Legado Británico.

También con la Junta de Andalucía se puso en acción el Plan de Grandes Ciudades, cofinanciado, que contó con más de 5 millones de euros, “en la misma línea que está haciendo el Gobierno de España planificando recursos que se enmarcan dentro de la actividad turística”, ha dicho Gabriel Cruz, quien durante sus mandatos ha puesto el énfasis en potenciar las tradiciones, tal es las Fiestas Colombinas, la Semana Santa, el Festival de Cine Iberoamericano, el Festival Flamenco, la Feria del Caballo o la Feria del Libro;  y la cultura de Huelva, con eventos que han tenido gran alcance social, como el Congreso Binómico, que ha logrado aumentar un 130% el alcance en impactos y casi ha triplicado el número de apariciones en medios de comunicación de 12 países distintos.

En el programa electoral se recoge una Estrategia de Turismo Sostenible 2030 para promover un turismo respetuoso con el medio ambiente y sostenible en todas sus vertientes: económica, social, digital, medioambiental y territorial. Se impulsará un fondo tecnológico para la creación de líneas de ayudas para apoyar establecimientos o áreas comerciales situadas en zonas turísticas y cuyos negocios estén vinculados con la llegada de visitantes. Se coordinarán acciones con los ayuntamientos de costa para garantizar el buen mantenimiento de las playas y hacer compatible el disfrute y la protección del mar. En el marco de las Conferencias Sectoriales de Turismo, promoveremos planes de dinamización y de colaboración que generen sinergias transformadoras y potenciadoras de nuevos productos turísticos entre comunidades autónomas. Eso entre otras muchas medidas que servirán para potenciar un sector clave para la provincia de Huelva y para todo el país.

En definitiva, el candidato a las Cortes ha remarcado que “hablamos de que a partir del 23 de julio vamos a decidir quién queremos que gobierne España, si queremos un gobierno que avance, que progrese y respete los derechos, un gobierno que hace que nos sintamos orgullosos de nuestro país, de ser ciudadanos de España, prestigiado en la UE, que nos da seguridad, tranquilidad, que garantice nuestro presente y nuestro futuro, que nos da oportunidades; o queremos un gobierno que es el que defiende el PP, como lo pudimos comprobar en el cara a cara entre Pedro Sánchez y Núñez Feijóo, basado en la mentira, la difamación, el ruido, la bulla, la oscuridad, el retroceso, un gobierno que se sustenta -y así lo viene demostrando en ayuntamientos y comunidades autónomas-, en los pactos con la ultraderecha”.

A su juicio y para terminar, subrayó que “eso es lo que nos jugamos, si apostamos por avanzar, progresas y sacar lo mejor de nosotros mismos; por poner y seguir impulsando la mejor España, entonces solo hay una opción, la opción del PSOE, de un gobierno progresista, la opción de Pedro Sánchez”.