Gabriel Cruz visita y valora el Espacio Coworking que ha puesto el Ayuntamiento de Santa Ana la Real a disposición de los emprendedores

Jue
6
Jul
2023

El cabeza de lista al Congreso resalta el esfuerzo tan importante que ha realizado el alcalde y también candidato, José Antonio Ramos, para facilitar la labor de los profesionales y arraigar así, con este tipo de medidas, a la población

El candidato número 1 del Congreso, Gabriel Cruz, ha manifestado la idoneidad de que los municipios pequeños puedan estar dotados de espacios que ayuden a facilitar el trabajo y el ocio de sus habitantes y ha halagado el trabajo que viene haciendo el alcalde de Santa Ana la Real, José Antonio Ramos, que también va en la lista al Congreso, en beneficio de sus convecinos. El último de los muchos proyectos que ha venido desarrollando en los últimos años es la creación de un Centro Multifuncional que sirve para potenciar el arraigo de la población y que no se tenga nadie que desplazar a otros municipios para poder desempeñar sus actividades profesionales.

 

Santa Ana es un ejemplo de reactivación de las actividades de todo tipo y tiene una programación social, cultural y de ocio y tiempo libre muy amplia. Dentro de este centro, Ramos ha puesto en funcionamiento un Espacio Coworking para facilitar la labor profesional de los vecinos y vecinas, profesionales individuales, autónomos, empresarios o empleados que deseen usarlo, para desarrollar la modalidad parcial o total del trabajo, por comodidad o por necesidad, por carecer de espacios propios o de recursos económicos que permitan tener oficina propia, instalaciones propias.

Gabriel Cruz ha señalado que es “un esfuerzo muy importante encaminado a dar respuesta a la España vaciada, a fijar población y desarrollar todos los territorios”. Para él, el ejemplo del Ayuntamiento de Santa Ana tiene mucho que ver, se alinea perfectamente con el trabajo que se viene haciendo desde el Gobierno de España y con los proyectos para la nueva Legislatura”.

De hecho, como bien ha recordado la número cuatro de la lista, Silvia Durán, que también acompañaba a la visita, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó un plan de acción con 130 medidas ante el Reto Demográfico, ordenadas en 10 ejes orientados hacia un amplio conjunto de objetivos que impulsen la igualdad de oportunidades y la vertebración territorial, mediante la diversificación económica de las zonas más desfavorecidas, el impulso de la innovación; la plena conectividad digital; el reforzamiento de los vínculos rurales y urbanos; la puesta en valor del territorio y de sus posibilidades endógenas de crecimiento; la adecuada prestación de los servicios básicos; o la incorporación de la perspectiva demográfica en el proceso de toma de decisiones del Gobierno.

El cabeza de lista al Congreso ha manifestado en este sentido que “la transformación digital y posibilitar que todos los territorios tengan acceso a las tecnologías, a las redes, a internet y desarrollar las diferentes capacidades y actividades es fundamental, es un compromiso con la modernización y con la construcción de una Europa inclusiva y en red que nos permita conectarnos, desarrollarnos plenamente”.

Por su parte, José Antonio Ramos ha dicho que, además de las ayudas que presta el Gobierno de España, “nos queremos posicionar para tener alternativas de futuro en los pueblos pequeños”. Por eso este centro para emprendedores que quieran teletrabajar “es una opción más que abrimos -ha comentado- para las empresas que quieran disponer de un espacio para reunirse también con clientes, con otras empresas, pues aquí tienen el espacio de calidad con una buena conexión a internet y fibra óptica”.

De igual modo, Ramos anima a que las personas de otros municipios que quieran emprender un negocio y trabajar en un entorno amable como es el nuestro, en esta sierra privilegiada, cuentan con estos servicios mínimos y fundamentales, lugar de reuniones para pequeños grupos, reuniones personalizadas y también contamos con un espacio para grupos amplios de hasta 200 personas. “Se trata -ha precisado- de establecer unas estrategias que nos puedan servir para posicionarnos en el futuro y luchar contra la despoblación”.

En Santa Ana la Real visitaron establecimientos y empresas, como Selección Artesana, una fábrica de jamones y embutidos de producción propia, “un ejemplo de emprendimiento como otros muchos que hay en toda la comarca y que nos dan el prestigio gastronómico de que gozamos”, ha señalado la secretaria de la Sierra de la Ejecutiva Provincial, Modesta Romero, que también acudió a acompañar a los candidatos.