Gustavo Cuéllar defiende que Huelva es la mejor candidata para albergar la Agencia Espacial Española por su vinculación con el ámbito aeroespacial

Mié
10
Ago

El socialista avanza que «frente a otras posibles candidaturas, vamos a instar a la Junta de Andalucía, que tiene otras predilecciones, y al Gobierno central a que la provincia sea sede de la Agencia Espacial Española»


El alcalde de Moguer y secretario de Municipios entre 20.000 y 50.000 habitantes del Área de Política Territorial del PSOE de Andalucía, Gustavo Cuéllar, ha defendido la candidatura de Huelva como la futura sede de la Agencia Espacial Española porque tanto el proyecto Ceus como el Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea) son «indicadores fundamentales» de la vinculación de la provincia con el ámbito aeroespacial.

Gustavo Cuéllar ha destacado que en la provincia «hay una apuesta decidida sobre el estudio, investigación y desarrollo, así como certificación de proyectos espaciales que van mucho más allá de lo que actualmente se trabaja en todo el ámbito nacional con respecto al concepto de transporte aeroespacial».

Además, el alcalde de Moguer ha subrayado que existen dos indicadores «fundamentales y básicos» para que Huelva sea la sede de la Agencia Espacial Española.

«Desde hace algunos años, Huelva, concretamente Moguer, está siendo el punto de partida de este desarrollo y estas nuevas tecnologías con el proyecto Ceus. Pero llevamos más de 40 años con el Cedea, un centro de desarrollo e investigación aeroespacial en El Arenosillo que aporta infraestructura en este terreno», ha abundado.

Además, el socialista se ha referido a que «ya son muchas las entidades que miran a Huelva como el futuro de las tecnologías espaciales», para ello, ha puesto el ejemplo de la presentación y proyección «en breve» del proyecto Miura 1, que «consiste en el lanzamiento de un cohete recuperable desde El Arenosillo».

Asimismo, Cuéllar se ha referido al proyecto EuroMALE, «uno de los grandes proyectos del Gobierno», cuyas pruebas podrán realizarse en el Ceus, así como «el desarrollo de las certificaciones de toda tecnología futura en términos aeroespaciales».

«Todo ello hace que seamos la mejor candidata para albergar la Agencia Espacial Española. Lo es por muchos motivos, pero, fundamentalmente, porque somos y tenemos el espacio aéreo mejor ubicado de Europa, ya que disponemos de un espacio abierto con un tamaño similar a la provincia de Cádiz, que tanto horizontal como verticalmente no tiene limitación alguna», ha subrayado.

Por todo ello, el socialista ha asegurado que «cualquier proyecto y sede de investigación y desarrollo en técnicas aeroespaciales tiene que estar vinculada a la provincia de Huelva y, concretamente, a la capital y Moguer».

«Por tanto, ese es el objetivo de la provincia y frente a otras posibles candidaturas, vamos a instar a la Junta, que tiene otras predilecciones, y al Gobierno central que la provincia sea sede de la Agencia Espacial Española», ha concluido.