Jiménez considera “vergonzoso” que Carmen Crespo no hable con claridad y no diga el número de hectáreas que pretende legalizar con la modificación del Plan de la Corona Norte

Mié
16
Mar

El parlamentario socialista subraya la necesidad de que tanto los agricultores como los municipios y el espacio de Doñana conozcan el alcance de la iniciativa

El parlamentario por el PSOE de Huelva en la Cámara andaluza Mario Jiménez ha pedido hoy a la consejera de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, que diga el número de hectáreas que pretenden legalizar en cada municipio con la Proposición de Ley para la modificación del Plan de la Corona Norte. Las evasivas de Crespo a la respuesta han sido calificadas por Jiménez como un hecho “vergonzoso” al no querer decir abiertamente el Gobierno qué persigue exactamente.

 

Según el parlamentario andaluz, hasta el momento hay un baile de cifras desde 1.903 a 1.461 hectáreas, dependiendo el grupo político, y los técnicos de la Consejería han dicho que no ascenderá a más de 80 o 90 hectáreas, todo ello, sin haber emitido un informe para decir cómo y cuántas hectáreas se van a poder regularizar en el ámbito de Doñana. Por ello, ha exigido a la consejera una respuesta firme y contundente porque es imprescindible que se conozca a qué municipios corresponderían porque de lo contrario esto supondría un “engaño a la gente del entorno”.

 

En este sentido, Jiménez ha pedido a Crespo exponga abiertamente el plan del Gobierno andaluz, al mismo tiempo que le ha sugerido que haga un seguimiento y se sienten con todos los agricultores y agentes para que se establezcan los criterios sobre el alcance de la iniciativa.

 

Es imprescindible que se conozca ese número de hectáreas que se van a legalizar –ha preguntado Mario Jiménez hasta en cuatro ocasiones- para actuar de manera seria y con coherencia  y dar seguridad jurídica a las instituciones y a los alcaldes, y seguridad práctica, para ser honestos con los agricultores de la comarca, así como para dar una respuesta a Europa, porque se puede dar el caso de que realmente no se resuelva el problema que está planteado en la zona.

 

Por último, el parlamentario andaluz ha señalado que son justas las reivindicaciones de los agricultores pero, también, la de los grupos ecologistas y de quienes defienden un desarrollo armónico en Doñana y, precisamente, la Junta debería estar en el medio para poner equilibrio y sosiego.

 

Anillo hídrico de la Sierra 

Por otro lado, en la misma comisión la consejera de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha eludido responder sobre la fecha de comienzo de las obras del anillo hídrico en la Sierra de Huelva, una comarca que está sufriendo un grave problema de abastecimiento de agua. Así, a la pregunta realizada por el parlamentario andaluz Mario Jiménez, motivada por el momento que estamos viviendo de sequía sorprendentemente, ha respondido que al PSOE “le han entrado muchas prisas ahora”.

 

Un comentario bastante desafortunado, teniendo en cuenta el momento de sequía en el que nos encontramos y que algunos municipios de la sierra de Aracena y Picos de Aroche han necesitado ya que la Mancomunidad de Aguas y Servicios le suministre más de 1.480 cisternas de agua. Una situación que se dio el verano pasado y que se está empezado a agravar de nuevo.

 

Según Jiménez, se trata de unas obras que tienen aprobadas su interés general y que tiene que abordar en cuatro fases la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente pero que no avanzan y están provocando una situación complicada.

 

Así, ha criticado que después de tres años de Gobierno estas obras deberían estar terminadas para dar respuestas a esta comarca. “Hay unas obras diseñadas y una adjudicación que ya se ha hecho en la primera fase pero quedan tres más”, ha recordado.

 

En este sentido, el parlamentario andaluz ha exigido a Carmen Crespo que las obras del anillo hídrico terminen de manera “inmediata” ante el grave problema que presenta la comarca. Asimismo, le ha pedido que diga para cuándo podría estar garantizado el suministro de agua en la zona.