Juan Espadas anima al empresariado a asumir compromisos con la igualdad y llegar a acuerdos para que la nueva ley de paridad sea una realidad

Lun
6
Mar
2023

El secretario general del PSOE de Andalucía, junto a la secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, y otros representantes socialistas, visitan los municipios de Puebla de Guzmán, Villanueva de los Castillejos y Calañas, en la comarca del Andévalo

“Las y los socialistas no nos equivocamos cuando legislamos para acelerar derechos legislando para que igualdad se produzca lo antes posible”. Así lo ha asegurado el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, quien ha animado al empresariado a asumir compromisos con la igualdad y llegar a acuerdos para que el cumplimiento efectivo de la nueva ley de paridad anunciada por el presidente Pedro Sánchez sea una realidad.

 En una visita a la provincia onubense iniciada en Puebla de Guzmán junto a la secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, y el alcalde de la localidad, Antonio Beltrán, el líder socialista andaluz ha destacado la importancia de la nueva normativa en respuesta a que “llevamos tiempo hablando sobre cómo romper el techo de cristal en las empresas, ¿cuánto tiempo más había que esperar?”.

Juan Espadas ha considerado que estos avances no pueden realizarse “sólo legislando” y ha asegurado que “es el momento de que un debate que lanzado por el PSOE como partido de gobierno lo capten las empresas y lo conviertan en compromisos con la sociedad”. Para el responsable regional socialista, “eso que llamamos responsabilidad social corporativa sería más creíble si significara un compromiso inmediato y planificado para que las mujeres tengan más presencia en consejos y capacidad de decisión”.

Ha incidido en que es “imprescindible” que las empresas “lleguen a acuerdos para que esa igualdad sea una realidad” en los órganos de decisión, teniendo en cuenta perfiles de mujeres “que evidentemente hay” con formación y preparación más que adecuada.

En defensa de Doñana

Sobre la nueva proposición de ley del Grupo Popular para ampliar regadíos en el entorno de Doñana, el secretario general del PSOE andaluz ha afirmado que “siempre hemos reconocido que hay un problema a resolver en el territorio y no hemos negado la necesidad de un debate y de búsqueda de consenso para resolver ese problema que tienen los agricultores en la zona”.

 “La cuestión es cómo”, ha señalado Juan Espadas, y ha dejado claro que en el PSOE de Andalucía “discrepamos del PP” en la vía de la proposición de ley porque supone que Moreno Bonilla, su gobierno y su partido “hacen de esto de nuevo una herramienta electoral para captar votos en el territorio, cuando nosotros lo que queremos es resolver los problemas”.

Ha exigido a Moreno Bonilla y su Ejecutivo que den la cara y planteen una propuesta de solución para los productores agrarios del entorno del parque nacional de Doñana “acordada con el Gobierno de España”, subrayando que, si las dos administraciones “no están en esto, no se resuelve problema”.

Espadas ha reiterado que el problema de estos regantes onubenses “no se resuelve de manera unilateral con una proposición de ley en el Parlamento por el PP, lo dijimos hace un año y lo repetimos ahora”, y ha garantizado la disposición socialista a buscar y alcanzar un acuerdo partiendo de “una comisión bilateral” del Gobierno de España y de la Junta y el Gobierno”.

“Ahí va a estar el PSOE, en la búsqueda de soluciones desde el acuerdo, no desde el conflicto, que sólo genera una tremenda debilidad ante la Unión Europea”, ha expresado, recordando que Bruselas entiende que no debe haber enfrentamiento alguno en la zona porque suponen “peligros para el ecosistema de Doñana y para la imagen de los productos de la zona, y eso no lo podemos permitir”.

El secretario general del PSOE andaluz ha apelado, de nuevo, “a la responsabilidad” de Moreno Bonilla para que detenga el nuevo proceso legislativo emprendido a través del Grupo Popular “y se siente con el Gobierno de España para encontrar acuerdos, que es técnicamente posible pero requiere de menos soberbia y unilateralidad y más disposición al diálogo. La gente espera soluciones y no sólo iniciativas para conseguir votos”.

Juan Espadas ha lamentado, igualmente, el “abandono” de Moreno Bonilla a los ayuntamientos andaluces, especialmente los pequeños y ha criticado que alcaldes y alcaldesas se vean obligados a ejercer competencias de la Junta.

 

Ha puesto como ejemplo que Puebla de Guzmán tiene proyectos importantes pendientes, como la promoción de viviendas públicas a precios asequibles, especialmente para jóvenes, y la construcción de un centro de salud “ante la incomparecencia de Moreno Bonilla”, a quien ha exigido que cumpla y “al menos la ponga la dotación” en esta instalación sanitaria.

El responsable regional del PSOE ha indicado que desde el Grupo Socialista se ha pedido la comparecencia de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, para que dé explicaciones sobre carreteras porque el nivel de ejecución del Gobierno del PP en esta materia es “bajísimo” ejecución en carreteras.

Espadas ha querido, además, poner en valor el potencial de la comarca onubense del Andévalo en producción de energía renovable, con Puebla de Guzmán como “potencia” en eólicas y fotovoltaicas cuya generación proporciona “ingresos adicionales al ayuntamiento”. Ha hecho un llamamiento a esta zona a “empresas que quieran venir a Andalucía a invertir y crear empleo y no a las que pretendan evadir impuestos, como hace la derecha”.

 

Reivindicaciones provinciales y locales

Precisamente, María Eugenia Limón ha insistido como secretaria general del PSOE de Huelva y presidenta de la Diputación en destacar la apuesta onubense por proyectos de energías renovables para la zona del Andévalo, referente en este sector, antes de referirse a la conmemoración próxima del 8 de Marzo para reivindicar la “implicación de todos y todas” en la lucha por la igualdad, en la que el Gobierno de España avanza de manera decidida con medidas como la equiparación de permisos de maternidad y paternidad, o la subida de las pensiones, incluida de viudedad.

Ha defendido el trabajo que desde las diputaciones se desarrolla en los pueblos “para impulsar las oportunidades de las mujeres” y ha abogado por alcaldes y alcaldesas “comprometidos”, más cuando Moreno Bonilla “no está comprometido con las mujeres ni con las zonas rurales” al mismo tiempo que “desmantela la sanidad a golpe de BOJA. Moreno Bonilla plantea un modelo de negocio frente a la defensa socialista de la sanidad pública. Tenemos que seguir velando porque los servicios sigan dándose en las zonas rurales, tenemos que seguir alzando la voz por el municipalismo”, ha remarcado.

 

Por su parte, Antonio Beltrán también ha querido poner en valor el Andévalo onubense como foco de inversión de energías renovables, tras años de trabajo en este tipo de proyectos que generan “mucho más empleo del que había antes” y que representan “esperanza de futuro” para la comarca. Ha reclamado al Gobierno del PP en la Junta que haga las inversiones necesarias para que estos proyectos se llevan desarrollar, y que ejecute ya la circunvalación de Puebla de Guzmán.