Limón: “La Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030 del Gobierno sella el compromiso del PSOE con los derechos de estas personas y sus familias”

Mar
18
Jul
2023

La candidata número uno al Senado subraya, en su visita a Aprodimax, en Bollullos, las medidas del Gobierno que han venido a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, de sus familiares y de sus cuidadores

 

La candidata número uno al Senado y secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, ha manifestado que la Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030, aprobada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, y concebida como una hoja de ruta para que las administraciones contribuyan a hacer efectivos los derechos humanos de las personas con discapacidad y de sus familias, “sella el compromiso fehaciente del Partido Socialista en este ámbito”, una estrategia alineada con la Estrategia Europea sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030.

Así lo ha trasladado en Bollullos Par del Condado, en una visita realizada, junto al alcalde de la localidad, Rubén Rodríguez, a Aprodimax, un centro de atención y apoyo a personas con discapacidad y sus familias, para conocer de cerca la realidad de estas personas pero, también, “la inmensa y maravillosa labor que sus profesionales vienen desarrollando a lo largo de estos más de treinta años de servicio en esta institución”. Por eso, ha querido agradecer el trabajo del tercer sector, “porque los logros que se han obtenido a lo largo de estos años de democracia han sido gracias a su pujanza, lucha y fuerza”.

María Eugenia Limón ha señalado que “el actual Gobierno de España está comprometido con las personas con discapacidad y, por ello, ha puesto encima de la mesa una serie de medidas que han venido a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, pero también la calidad de vida de sus familiares y de las personas que están a su cuidado”.

Es por ello que la candidata socialista ha resaltado esa Estrategia Nacional para las personas con discapacidad, “que viene a mejorar todo el sistema y la calidad de vida de estas personas, sobre todo, garantizando los derechos humanos de las mismas”.

Asimismo, María Eugenia Limón ha destacado que “desde el Gobierno de España se ha estado trabajando para mejorar la Ley de la Dependencia para los centros de acogida, pero también para aquellos familiares y personas que se encargan de sus cuidados. Además, hemos estado trabajando para mejorar el procedimiento y la gestión de este tipo de plazas y, sobre todo, de este tipo de ayudas mejorando también el sistema de baremación, algo muy solicitado por las diferentes entidades y por los familiares, dando respuesta a una demanda histórica de este colectivo”.

La candidata socialista ha subrayado que también se ha reforzado la política de cuidados y aumentado la financiación. Así, ha destacado las ayudas para las familias hasta que los hijos a cargo cumplan 23 años, en lugar de concluir a los 18. “Si a esto le sumamos el Ingreso Mínimo Vital, que también se bonifica en un 22% más a aquellas familias que tienen a su cargo una persona con discapacidad, creo que dice mucho de esa concienciación, esa solidaridad y ese esfuerzo que hace el Gobierno de España por atender en las mejores condiciones a estas personas”.

Tras recordar que en España una de cada cinco personas en los hogares tiene discapacidad, ha incidido en la necesidad de avanzar más y, sobre todo, “ayudar más al tercer sector reforzando su financiación y, sobre todo, vinculando el esfuerzo a la Atención Temprana. Es de vital importancia, como se ha comprometido el Gobierno de España, reforzar la Atención Temprana para que todos los niños puedan acceder de forma accesible a ella, teniendo un especial mimo y cariño dentro de la Atención Temprana a menores que sufren el Trastorno del Espectro del Autismo”.

Por ello, María Eugenia Limón ha indicado que “vamos a seguir trabajando, luchando y haciéndolo de la mano del tercer sector, de las asociaciones e instituciones, que son las que conocen perfectamente la realidad y las que pueden también ayudarnos para que sigamos liderando todos estos avances que se han producido en materia de lo social a lo largo de todos estos años”, ha concluido.