María Eugenia Limón pide el voto para el PSOE el 23J para no retroceder en cultura, “ante una derecha que ya está poniendo vetos allí donde gobierna

Sáb
15
Jul
2023

La candidata número uno al Senado por el PSOE de Huelva subraya, en un reparto electoral en Ayamonte, los avances conseguidos con Pedro Sánchez y su apuesta y compromiso por un Pacto de Estado por la Cultura

 

La candidata número uno al Senado y secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, ha expuesto en el transcurso de un reparto electoral en Ayamonte el apoyo y la defensa del Gobierno de Pedro Sánchez al sector de la cultura,” que ya se ha encontrado con el veto en instituciones donde el Partido Popular y Vox están gobernando”.

María Eugenia Limón ha destacado que “la cultura es un pilar fundamental, es nuestra seña de identidad, forma parte de nuestras vidas y nos ayuda a realizarnos como personas. Y es, sobre todo, el motor de desarrollo económico de muchos de nuestros pueblos”. En esta línea, ha incidido en que, durante la pandemia, el papel de la cultura en nuestras vidas ha quedado más de manifiesto que nunca. Por ello, por primera vez en la historia, en el presupuesto de 2023 se ha incluido como bien público de carácter esencial para que se siga trabajando por parte del Gobierno de España”.

Asimismo, ha indicado que la cultura forma parte del Producto Interior Bruto, PIB, con un 3,5%, en el que se representan más de 700.000 trabajadores. Por ello, ha querido ensalzar la subida en el presupuesto, pasando en el año 2018, con Mariano Rajoy, de 838 millones de euros a tener un presupuesto en 2023, con Pedro Sánchez, de 1.804 millones de euros, un 115% más.

La candidata socialista ha señalado que “ahí está reflejada la importante apuesta que se ha hecho por parte del Gobierno de Pedro Sánchez en favor de la cultura. Y es que también se ha estado trabajando en el Estatuto del Artista, en la Ley del Consejo Audiovisual, en el Bono Cultural Joven, esa oportunidad que le hemos dado a los jóvenes para que puedan acceder de forma gratuita a la cultura. Además, de ese apoyo y esa vuelta al cine para los mayores con la bonificación de los dos euros”.

María Eugenia Limón ha subrayado que “han sido muchas las iniciativas que se han llevado a cabo durante estos cuatro años de Gobierno del Partido Socialista. Y queremos seguir avanzando porque para los socialistas la cultura tiene que formar parte de nuestras vidas y tenemos que formar entre todos los partidos un Pacto por la Cultura. Esa es la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez y eso es en lo que vamos a trabajar de cara a los próximos cuatro años”.

Asimismo, la candidata socialista ha reseñado, otras líneas de actuación a poner en marcha como un “Hub Audiovisual’, con el objetivo de aumentar la producción audiovisual en un 30%; así como un Plan Nacional de Danza y otras iniciativas que vendrán a mejorar proyectos culturales, sobre todo, en el ámbito rural. Y, también, apostaremos por el turismo cultural como una nueva fuente de inyección económica, en especial, para los pueblos pequeños”.

“De cara al próximo 23 de julio, la ciudadanía tiene muchos motivos para decidir si quiere un país que avanza con la cultura o un país que retrocede con la cultura. El 23J tenemos que impedir ese veto ideológico que en ciudades y comunidades autónomas se está produciendo a las obras culturales por parte de la derecha”, ha concluido.