María Eugenia Limón señala que el decreto de simplificación administrativa de la Junta supone otro ataque más de Moreno Bonilla a la igualdad

Lun
4
Mar

La secretaria general del PSOE de Huelva y senadora mantiene un encuentro con representantes de la Asociación Luna Huelva Mujeres con Discapacidad, dentro de las acciones en el marco de la conmemoración del 8M

La secretaria general del PSOE de Huelva y senadora, María Eugenia Limón, ha manifestado que el decreto de simplificación administrativa de la Junta supone “otro ataque más de Moreno Bonilla a la igualdad, al eliminar la Comisión de Impacto de Género, las auditorías de género en las consejerías y la obligatoriedad de que la Cámara de Cuentas fiscalice que el presupuesto andaluz se ejecuta con perspectiva de género. Es la primera vez en 44 años de autogobierno que el BOJA publica un retroceso en igualdad”, ha aseverado.

Así lo ha dicho en el encuentro que ha mantenido con representantes de la Asociación Luna Huelva Mujeres con Discapacidad, dentro de las acciones del Partido Socialista en el marco de la conmemoración del 8M.

María Eugenia Limón ha lamentado, además, que, “con este decretazo del PP, también se elimina el contenido mínimo de los planes de empresa y el que se haga seguimiento de esos planes de igualdad, además de quitar la inclusión de protocolos por discriminación o el fomento de la igualdad retributiva”.

Para la senadora y secretaria general del PSOE onubense, “estamos asistiendo a un escenario en el que Andalucía ha pasado de ser considerada como una comunidad pionera en la legislación en igualdad, a una tierra marcada por la involución en los derechos de las mujeres. Y, por tanto, un ataque a la democracia, porque recortar en igualdad es minar la democracia”.

Por ello, la dirigente socialista ha enfatizado que “aquí estamos desde el Partido Socialista para defender a las mujeres, para defender la igualdad, y no vamos a parar ante un presidente del PP en la Junta al que los hechos y la realidad le quitan el disfraz de feminista cada 8 de marzo. Por eso, este año, las mujeres tenemos que decirle más alto y claro que nunca Yo No Te Creo”.

En este sentido, María Eugenia Limón ha subrayado que “un 8 de marzo más, el PSOE va a ser la voz de las mujeres, reclamando más derechos y exigiendo la eliminación de los recortes de la Junta en igualdad”. Y ha anunciado que esta formación va a elevar mociones en los ayuntamientos y una declaración institucional en el Parlamento andaluz, además de interpelar a la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, sobre las políticas que debería poner en marcha.

Así, ha incidido en que “Moreno Bonilla no ha llevado a cabo ni planes, ni programas ni acciones específicas para acabar con la desigualdad y discriminación laboral que soportan las mujeres”. De hecho, en los cinco años que lleva gobernando “no ha materializado políticas autonómicas eficaces centradas en el fomento del empleo destinadas a mujeres, pese a que la brecha salarial en Andalucía se encuentra por encima de la media española y la tasa de paro femenino es superior a la media nacional”.

Asimismo, la secretaria general del PSOE onubense ha lamentado que “el Gobierno andaluz del PP prefiera apoyar al negacionismo que al asociacionismo de mujeres. Tanto es así, que el tejido asociativo andaluz no encuentra el apoyo que precisa para actuar en todos los ámbitos, desde el rural hasta el urbano; y, en cambio, sí lo tienen las asociaciones que atacan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.

María Eugenia Limón ha indicado que “para avanzar en igualdad debemos impulsar los cambios desde la coeducación. Y este no es el caso de Moreno Bonilla, que ni apuesta ni pone recursos para la coeducación en Andalucía. Y, además, ha modificado, de manera unilateral, la ley de Igualdad de Andalucía, que es la mayor conquista de mujeres y hombres de nuestra tierra. Por tanto, es el responsable de los retrocesos en políticas de igualdad en nuestra tierra”, ha concluido.