La vicesecretaria general para la Juventud del PSOE de Huelva, María Márquez, ha aplaudido que la Diputación…
La vicesecretaria general para la Juventud del PSOE de Huelva, María Márquez, ha aplaudido que la Diputación Provincial haya aprobado por unanimidad en el pleno celebrado hoy la moción contra el acoso en el ámbito educativo contra niños y adolescentes por motivos de orientación o identidad sexual. La socialista ha destacado que Huelva se convierte así en pionera siendo la primera provincia del país en adoptar medidas contra este problema social.
Así, Márquez explicó que dicha moción ha sido impulsada por el Grupo LGTB del PSOE de Huelva y de las Juventudes Socialistas de la provincia, a la vez que ha valorado el compromiso de la Diputación Provincial con este colectivo. La moción presentada a pleno por el grupo socialista en la administración local incluye la elaboración de un plan contra el acoso escolar por orientación sexual o identidad de género. Para Márquez, “lo más importante es la prevención desde una educación basada en valores como la convivencia social, la libertad y la igualdad”.
De esta forma, la Diputación de Huelva pondrá la primera piedra para abordar esta situación que afecta a muchos niños y adolescentes. Así, en la moción socialista se le solicita a la Junta de Andalucía que la administración sanitaria continúe desarrollando acciones para prevenir cuantas consecuencias tenga para la salud física, psíquica y emocional el acoso escolar por estas cuestiones.
Además, se insta al Gobierno central a elaborar un estudio sobre acoso escolar y suicidios en población joven y adolescente (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), así como que los planes de formación del profesorado contemplen la formación específica contra el acoso escolar discriminatorio por orientación sexual e identidad de género. Ambas medidas ya fueron aprobadas en el Congreso de los Diputados el pasado mes de mayo a consecuencia de una iniciativa parlamentaria socialista.
María Márquez insistió en que “es el momento de abordar cuestiones de este tipo que siempre han sido un tabú social”. “Desde la política tenemos que dar respuestas a estas familias que sufren la discriminación de sus hijos por la intolerancia de otros. Por último, la dirigente del PSOE afirmó que “resulta llamativo que el PP en la Diputación de Huelva apruebe esta moción y a la vez apoyen la eliminación de este tema en la asignatura ‘Educación por la Ciudadanía’ donde se impartían contenidos dirigidos a la tolerancia y contra la LGTBfobia en las aulas”.