El PSOE denuncia que el PP ha aprobado los presupuestos municipales sin el informe “previo, preceptivo y vinculante” del Ministerio de Hacienda

Vie
27
Dic
2024

Los socialistas lamentan que Pilar Miranda se apoye en Vox para aprobar definitivamente las cuentas que recogen la “subida masiva de impuestos”

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha denunciado que el equipo de Gobierno del Partido Popular ha aprobado definitivamente hoy los presupuestos municipales para 2025 sin el informe “previo, preceptivo y vinculante” del Ministerio de Hacienda.

Los socialistas han solicitado en el pleno extraordinario celebrado hoy, que no se votaran estos presupuestos porque el expediente “está manifiestamente incompleto” como dice el informe de Intervención, al estar supeditado al informe de Hacienda que no existe aún. De hecho, el PSOE ha presentado un escrito al secretario del Ayuntamiento en el que se advierte que estos presupuestos podrían ser nulos al aprobarse sin la previa y preceptiva autorización del Ministerio de Hacienda.

El portavoz socialista, Francisco Baluffo, ha subrayado que “lo más lógico es que se hubiera dejado sobre la mesa esta aprobación a la espera de este informe”. Además, ha recordado que el Ayuntamiento de Huelva se acogió en septiembre de 2023 al Fondo de Ordenación constituido a través del Ministerio de Hacienda y Función Pública, recibiendo un préstamo de 12 millones de euros con unas condiciones muy claras entre las que se recoge que deben esperar al informe de Hacienda para aprobar el presupuesto municipal.

Ya en ese momento, el Grupo Municipal Socialista advirtió que ese préstamo “era una mala operación que aumentaba la deuda municipal y conllevaba subidas de impuestos”. Según Baluffo, “el tiempo nos ha dado la razón y volvimos a la senda de endeudamiento y del impuestazo que el PP marcó en sus 20 años al frente de este Ayuntamiento con Pilar Miranda”.

Baluffo recordó que en 2015 el PSOE se encontró una deuda de 420 millones de euros, de los que 238 era con bancos, y señaló que en las dos anteriores legislaturas, esta deuda se redujo en 103 millones de euros. Además, el Periodo Medio de Pago estaba en 236 días cuando gobernaba el PP y “lo redujimos a 24 días”. “Éramos la ciudad con más presión fiscal del país, donde solo había deuda e impagos a proveedores”, indicó el socialista.

Baluffo ha lamentado que Pilar Miranda se apoye en Vox para aprobar definitivamente “las cuentas que recogen la subida masiva de impuestos” y ha remarcado que “regresamos a  una política económica que ya fracasó y que nos llevó al rescate con un duro plan de ajuste”. “Todo para pagar el despilfarro y la propaganda de Pilar Miranda”.