La secretaria de Servicios Sociales, Dependencia y Discapacidad del PSOE-A, Carmen Cuello, y la secretaria de Política Social, Salud y Cooperación Internacional de la Ejecutiva Provincial, Rocío Cárdenas, mantienen un encuentro para abordar diversas cuestiones sobre esta materia
La secretaria de Servicios Sociales, Dependencia y Discapacidad del PSOE-A, Carmen Cuello, ha valorado este lunes la previsión, por parte de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, de destinar más 600 millones de euros a su plan estratégico de subvenciones 2018-2021.
El documento, que ya ha iniciado su trámite de elaboración, recogerá las diferentes líneas de ayudas a entidades, empresas y asociaciones para proyectos en servicios sociales, igualdad entre hombres y mujeres, cooperación, voluntariado y juventud, entre otras materias.
Así lo ha puesto Cuello de manifiesto en rueda de prensa en Huelva junto a la secretaria de Política Social, Salud y Cooperación Internacional de la Ejecutiva Provincial, Rocío Cárdenas, quienes han mantenido un encuentro para abordar diversas cuestiones sobre esta materia.
Carmen Cuello ha explicado que la mayor parte de la dotación prevista corresponde a servicios sociales, con 420 millones de euros para los próximos cuatro años. Esta partida cubre, entre otros ámbitos, los vinculados a programas de la acción social, discapacidad, personas mayores atención a personas inmigrantes y a emigrantes temporeras andaluzas, voluntariado, prevención de adicciones y Plan Integral para la Comunidad Gitana en poblaciones de más de 20.000 habitantes.
Por su cuantía, destacan las ayudas a entidades locales y de iniciativa social para el desarrollo de planes locales de intervención en zonas desfavorecidas, con un total de 148 millones de euros, y las destinadas a iniciativas de interés general promovidas por el Tercer Sector con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas (156 millones de euros).
El resto de la previsión presupuestaria del plan estratégico de subvenciones se repartirá, entre otros capítulos, entre la cooperación internacional al desarrollo (120 millones); políticas de igualdad coordinadas por el Instituto Andaluz de la Mujer (54 millones), y las relativas al Instituto Andaluz de la Juventud (siete millones).
Al respecto, Cuello ha puesto en valor «las políticas sociales emprendidas por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que trabaja día a a día para defender y mejorar la calidad de vida de los andaluces, sobre todo en las políticas públicas de educación, sanidad y ayuda a la dependencia».
En este sentido, la socialista ha destacado dos líneas fundamentales, como son las ayudas a entidades locales y de iniciativa social para el desarrollo de planes locales de intervención en zonas desfavorecidas y las destinadas a iniciativas de interés general promovidas por el Tercer Sector con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del IRPF.
«La primera va a mejorar la vida de más de 914.000 personas en 99 zonas seleccionadas en Andalucía, una línea que empezará este mismo año con ayudas superiores a los 37,2 millones de euros en dos convocatorias: una para entidades locales y otra para organizaciones sin ánimo de lucro», ha explicado la socialista, quien ha señalado también sobre la segunda que su inversión inicial supondrá 41,5 millones.
Por último, Carmen Cuello ha destacado la incidencia de estas medidas en los andaluces, así como que en «estos siete años de gobierno del PP se han perdido 2.700 millones de euros en políticas sociales», por lo que le ha pedido a los populares que «apoyen más y critiquen menos».