PSOE advierte de que la cementera de Niebla está «quemando residuos» pese a «la prohibición del TSJA»

Mié
13
Sep
2023

La secretaria general del PSOE de Niebla, Laura Pichardo, critica que tanto la Junta como el Ayuntamiento «están esquivando una sentencia y asegura que no se van a quedar «de brazos cruzados» para intentar saber «por qué se ha hecho esto y qué es lo que se han saltado»

 

La secretaria general del PSOE de Niebla y ex alcaldesa del municipio, Laura Pichardo, ha advertido de que la cementera ubicada en la localidad está quemando residuos –lo que anteriormente se denominaba valorizar– para realizar una prueba de nuevo combustible, cuando «hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que prohíbe esta práctica».

En rueda de prensa, Pichardo ha explicado que su grupo solicitó el 1 de septiembre una petición de información al Ayuntamiento iliplense debido a que la cementera ubicada en la localidad «está realizando una prueba utilizando nuevos residuos para un nuevo combustible», para ello «está quemando residuos, lo que antes se llamaba valorizar», algo que, ha garantizado, «está totalmente prohibido gracias a una sentencia del TSJA».

Al respecto, Pichardo ha asegurado que durante su mandato como alcaldesa se opusieron a la Autorización Ambiental Integrada aprobada por la Junta porque la cementera «solo puede hacer cemento en el lugar que se ubica», por lo que «no puede realizar nuevos combustibles», ya que eso es «eliminar residuos».

Asimismo, ha señalado que este hecho provocó que el Ayuntamiento llevara el caso a los tribunales, aunque «en primera instancia el juez dio la razón a la Junta», el Consistorio elevó el caso al TSJA y este determinó «la prohibición de valorizar o utilizar residuos como nuevo combustible», además, la empresa «presentó un recurso de casación, que ni siquiera se admitió a trámite».

Por ello, la socialista ha expresado su sorpresa ante este caso, que, a su juicio, se está realizando «con la connivencia» del Ayuntamiento, ya que «se ha presentado un escrito informando de que hay un año de prueba de la quema de residuos para nuevo combustible», por ello, han solicitado dicha documentación.

«Esta prueba no tiene ni tan siquiera Autorización Ambiental Integrada. Eso es lo que nos sorprende, de qué manera la Junta de Andalucía lo ha permitido, no sabemos si con la connivencia del Ayuntamiento de Niebla, cuando hay una sentencia que lo prohíbe terminantemente», ha aseverado.

En este sentido, Pichardo ha detallado que la empresa dispone de una AAI para biomasa pero «están usando residuos plásticos y neumáticos procedentes de Italia y los están mezclando, precisamente, con esa biomasa».

«De hecho, en la cementera ya se está haciendo, y no queremos permitir que se valorice esos residuos, primero, porque hay una sentencia que lo prohíbe, y, segundo, porque entendemos que la población mayoritariamente no quiere que en Niebla se utilice residuos como nuevo combustible», ha enfatizado.

Por tanto, la socialista reprocha que «lo primero» que tendrían que haber hecho ambas administraciones es «poner en conocimiento que se va a realizar una prueba a la cementera de un año quemando residuos», toda vez que ha criticado que tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Niebla «están esquivando una sentencia que señala que no se puede valorizar en Niebla», por lo que ha asegurado que no se van a quedar «con los brazos cruzados» y van «a intentar saber por qué se ha hecho esto» y «qué es lo que se han saltado».

Por último, ha resaltado que es «muy concluyente» que la petición para realizar esta prueba de combustible «se hiciera en junio, pasada las elecciones, y una vez que ya no estaba el equipo de gobierno que hasta ahora le había puesto pegas».

(ep)