La parlamentaria andaluza Rocío Rodríguez ha asegurado hoy que la medida de la ‘licencia deportiva única’ que…
La parlamentaria andaluza Rocío Rodríguez ha asegurado hoy que la medida de la ‘licencia deportiva única’ que persigue el Ejecutivo de Rajoy daña a las federaciones y clubes deportivos. En esta línea, apuntó que en la provincia afectará a 1.625 clubes onubenses. Por lo que “una vez más Huelva pierde con el PP”, ya que consideró que se trata de una medida “trampa” puesto que los deportistas, en su mayoría, optan por competiciones a nivel autonómico o provincial y «no la van a utilizar».
Así, se refirió a la iniciativa que la pasada semana se debatió en el pleno del Parlamento andaluz en defensa del deporte andaluz, la cual salió adelante con los votos favorables del PSOE e IU y la abstención del PP, en la que se pedía rechazar la implantación en Andalucía de la licencia deportiva única, instar al Consejo de Gobierno a que tome todas las medidas necesarias para defender las competencias que nuestra comunidad autónoma tiene en materia deportiva y exigir al Gobierno central que se retire la propuesta de licencia deportiva única.
Esta propuesta se incluye en la Ley de la Racionalización de los Servicios Públicos aprobado en Consejo de Ministros, en la que se incluye la modificación de la Ley del Deporte, que afectará a 61 federaciones y la confederación andaluza de federaciones deportivas, a los más de 10.900 clubes y a 576.481 licencias deportivas. Una ley que la dirigente socialista calificó de “acoso y derribo” al deporte andaluz.
Concretamente en Huelva, Rodríguez señaló que entre las disciplinas más afectadas en nuestra provincia serán las siguientes: ciclismo, baloncesto, balonmano, yudo, ajedrez, hípica, atletismo, caza, fútbol sala, pesca, vela o motociclismo. Por lo que “con la excusa del PP de evitar duplicidades lo único que va a conseguir es acabar con la práctica deportiva y destruir puestos de trabajo. Asimismo, la dirigente socialista subrayó que “cuando el PP hace racionalización de lo público es porque persigue privatizarlo”.
Del mismo modo, incidió en que con la implantación de la ‘licencia deportiva única’ en el deporte andaluz supondrá “la baja progresiva de más del 50 por ciento de las licencias deportivas autonómicas; la desaparición de más de 7.500 entidades deportivas; la eliminación de más de 200 puestos de trabajo directos e indirectos, y la minoración de ingresos directos de las federaciones andaluzas, con una horquilla estimada entre cinco y seis millones”.
Para la parlamentaria andaluza, “todo ello pretende compensar el recorte brutal de las subvenciones que recibían las federaciones deportivas con cargo de los Presupuestos Generales del Estado, «alrededor de un 50 por ciento, a costa del bolsillo de los deportistas”. Un hecho que tildó de “otra injusticia social, ya que quien no pueda pagarlo no podrá practicar deportes”.
Por último, Rocío Rodríguez pidió al nuevo presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno y a la onubense Dolores López, secretaria general del PP-A explicaciones a su “silencio cómplice” a la provincia de Huelva, ya que con esta medida supone un nuevo ataque a los onubenses y andaluces.