El vicepresidente del Congreso de los Diputados y presidente del PSOE Huelva, Javier Barrero, ha advertido que…
El vicepresidente del Congreso de los Diputados y presidente del PSOE Huelva, Javier Barrero, ha advertido que si el Partido Popular finalmente aprueba la Reforma de la Administración Local provocará que unos 300.000 onubenses no tengan servicios sociales de carácter directo. En este sentido, el dirigente socialista se mostró rotundamente en contra de una medida que supone “un ataque a la democracia local”.
Del mismo modo, el diputado socialista tildó la reforma de “antisocial” porque con ella desaparecen los servicios sociales de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Por tanto, los servicios se dirigirían a la Diputación y de no poder asumirlos estarían destinados a su privatización, “que es el objetivo del PP y de esta manera harían de los servicios sociales un negocio”.
Además, el presidente de los socialistas onubense rechazó el anteproyecto porque “es una reforma inconstitucional”, un hecho que también consideró el Consejo de Estado, porque daña competencias de ayuntamientos de municipios de menos de 5.000 habitantes, que “quedarían prácticamente anulados”.
“Estamos ante una reforma, subrayó Barrero, que hace desaparecer el mundo rural, dejando los servicios para los municipios más grandes y daña, no sólo la democracia de este país, sino que además diferenciaría entre ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”. Concretamente en nuestra provincia, “si esta reforma local se llevara a cabo habría unos 180.000 ciudadanos de primera y más de 300.000 onubenses de segunda”.
‘Caso PP’
Por último, Javier Barrero se refirió al ‘caso Bárcenas o caso PP’ e incidió en que estamos ante una crisis política en Europa, ya que el presidente del Gobierno ha sido acusado por el ex tesorero del PP de recibir dinero negro en sobresueldos. Por ello, exigió a Rajoy que comparezca en el Parlamento en nombre de todos los ciudadanos, “de no ser así el PSOE presentará una moción de censura”.
Según el diputado nacional, “es la primera vez que un presidente del Gobierno europeo es acusado de un hecho tan grave y, además, ha mentido en el Parlamento poniendo en crisis la Democracia de este país porque lo está convirtiendo en un lugar marginal. Ante esto, debe dar explicaciones a los ciudadanos porque de ser cierto estaríamos ante un intruso”.