Manuel Domínguez lamenta el silencio de os alcaldes del PP que no han dicho nada sobre este tijeretazo a su financiación
El PSOE de Huelva ha criticado que el Gobierno central haya recortado la financiación de los ayuntamientos de la provincia en más de 3’5 millones de euros con respecto a 2013, según se desprende de una respuesta del Ejecutivo al PSOE en el Congreso de los Diputados referente a la participación en los tributos del Estado. El secretario de Política Municipal de los socialistas onubenses, Manuel Domínguez, señaló que “esta es la respuesta de Rajoy a las necesidades de nuestros ayuntamientos que son los primeros que atienden a sus vecinos ante cualquier problema”.
Según Domínguez, “el PP nunca ha creído en el papel de los entes locales como base de la red de servicios públicos de nuestro país”. Por ello, ha instado a Rajoy “a corregir de inmediato este recorte y a darnos lo que nos pertenece”. El dirigente del PSOE lamentó “el continuo ataque del Partido Popular a nuestros ayuntamientos a través de la reforma local que nos quita competencias y anula a los municipios más pequeños al dejarlos sin recursos”.
En este sentido, para el socialista” llama bastante la atención el silencio de los alcaldes del PP que no han dicho nada sobre este tijeretazo a su financiación”. Prefieren atacar por estrategia a la Junta de Andalucía que sí pone sobre la mesa planes para crear empleo y ayudar a las familias con casi 14 millones de euros entre el Plan de Empleo Joven y el Decreto de Inclusión Social. Sin embargo, “el alcalde de Huelva calla ante Rajoy que le ha quitado este año a su ciudad más de 1’3 millones de euros, al igual que el de Almonte, cuyo Ayuntamiento recibe casi 100.000 euros menos”.
De este modo, el socialista remarcó que “el Gobierno ha usado a los ayuntamientos para hacer negocio a través de un plan de pago a proveedores con condiciones leoninas en los préstamos que el Gobierno central ha conseguido en unas condiciones y que los consistorios tendrán que devolver con altos intereses”.
Además, Domínguez resaltó que la financiación autonómica a través de las leyes que regulan este aspecto en Andalucía, se mantiene igual con 480 millones de euros de la Junta para los ayuntamientos andaluces.