Los socialistas se comprometen a congelar este impuesto si consiguen el respaldo ciudadano en las próximas elecciones municipales
El PSOE de Cortegana ha exigido al alcalde del PP, José Enrique Borrallo, que “no suba más el IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles) en el municipio “porque la situación se está haciendo insostenible para muchos vecinos a los que está asfixiando económicamente”.
Así, el portavoz socialista en el Consistorio, José Borrallo, ha manifestado que “desde que el PP accedió a la Alcaldía viene incrementando de manera abusiva todos los años este impuesto, rechazando todas las mociones que hemos presentado para que se rebaje”.
Borrallo ha alertado de que “la perspectiva de cara al próximo ejercicio de 2015 es que el PP vuelva a subir otro 10% este impuesto”. Por ello, los socialistas han mostrado su compromiso de congelar este impuesto si consiguen el respaldo ciudadano en las próximas elecciones municipales.
Así, el PSOE ha elevado una moción al próximo pleno pidiendo la rebaja del mismo “de cara a conseguir la congelación de la cuota”. “Es inadmisible -ha indicado el portavoz socialista- que “se siga subiendo este impuesto ante la situación de paro y en el contexto de crisis inasumibles para muchas familias de nuestro municipio”.
Además, los socialistas han señalado que la revalorización catastral que se hizo con referencia al ejercicio de 2011 no ha tenido en cuenta la bajada tan acusada que ha sufrido el precio de la vivienda en los últimos años, por lo que han recriminado al acalde “que siga subiendo el tipo impositivo, en vez de bajarlo, lo que ha significado una importante desproporción entre el valor catastral y el impuesto”.
Por eso, los socialistas también instan al PP en la moción a que “se realicen gestiones para evitar que el valor catastral supere en muchos casos el valor de mercado de los inmuebles”. José Borrallo ha pedido, por último, al alcalde que “cese en su afán recaudatorio y mire de una vez por todas por sus vecinos”.