PSOE de La Palma denuncia el “ninguneo” de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva al no dar información sobre los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino del municipio

Mar
24
Jun
2025

Rogelio Pinto subraya que hace más de un mes, concretamente 40 días, que solicitó por escrito la documentación de estos proyectos, sin que hasta la fecha haya obtenido respuesta

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de La Palma del Condado, Rogelio Pinto, ha manifestado el “ninguneo” de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva a su petición para consultar los expedientes de los proyectos a desarrollar en La Palma, por los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, aprobados y gestionados por la Mancomunidad, “todo apunta a que el Consistorio los quiere destinar a otro fin”.

Así, Rogelio Pinto ha denunciado que hace más de un mes, “concretamente 40 días, que solicité por escrito la documentación de estos proyectos, sin que hasta la fecha haya obtenido respuesta, lo que hace sospechar y me consta que hay proyectos subvencionados que han sido modificados y que el objeto del mismo es completamente diferente”.

El dirigente socialista local ha indicado que “estos planes contemplan actuaciones en el mirador de los viñedos, los entoldados del Museo del Vino, la iluminación del parque Manuel Díaz y la creación del espacio museístico en el Museo del Vino, como había solicitado el Ayuntamiento, en un principio, para su financiación”.

“Sin embargo –ha matizado Rogelio Pinto- parece ser que los toldos destinados al entorno del Museo del Vino quieren colocarlos en otro lugar, así como un mirador para contemplar los viñedos, el Ayuntamiento los ha puesto en el pantano del Corumbel donde no hay ni una sola viña”.

Por ello, “ante esta situación, y teniendo como precedente lo que pasó con la subvención para la rehabilitación del Museo del Vino, que al final terminó siendo para unos urinarios, hemos pedido la documentación a la Mancomunidad para que nos den a conocer los expedientes, dado que ya el Consistorio nos la denegó alegando que eran licitaciones de la Mancomunidad”.

“Uno y otro, y la casa por barrer”, ha criticado Rogelio Pinto, “cuando lo que estamos pidiendo es como Grupo Socialista que representamos a muchos ciudadanos y ciudadanas de La Palma, conocer lo que se proyecta y lo que realmente se hace en nuestro pueblo, y como miembro de la Junta de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, saber en qué se invierte este dinero derivado del Gobierno de España con Fondos Europeos”.

Por tanto, “me reitero públicamente en mi petición de saber cuáles han sido los proyectos presentados, la cuantía de los mismos y las modificaciones realizadas. Y si está autorizado por la Delegación territorial de Turismo de la Junta de Andalucía”, ha finalizado el socialista.