Para los socialistas, se trata de una decisión justa porque hay muchas familias que están viviendo una situación muy difícil económicamente y no pueden soportar más subida de gastos en los servicios básicos
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de San Juan del Puerto ha logrado sacar adelante sus mociones para que se congele el IBI (Impuestos sobre Bienes e Inmuebles) y se baje las tarifas del agua y de la basura en el municipio.
Los socialistas consideran que se trata de una “decisión justa porque hay muchas familias en nuestro pueblo que están viviendo una situación muy difícil económicamente y no pueden soportar una subida de gastos intolerable en los servicios básicos. Por ello, “había que poner freno a este ataque del alcalde del PP, Juan Carlos Duarte, al bolsillo de los ciudadanos”.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Felipe Prieto, ha manifestado que, teniendo en cuenta que los ayuntamientos pueden acordar bonificaciones en la cuota íntegra del IBI, “mantener sin subida este impuesto durante los ejercicios 2015 y 2016 es una medida adecuada en estos momentos de auténtica emergencia social”.
Por lo que respecta a las tarifa del agua, el Grupo Socialista mostró su rechazo al incremento medio del recibo del agua en más de un 10 por ciento por parte del Ayuntamiento, “ya que ello no supone mejoras en el servicio sino su empeoramiento”. Por ello, y tras solicitar un pleno extraordinario para que se bajara esta tarifa, los socialistas han mostrado su satisfacción tras aprobarse, como pedían, que se aplicase una reducción lineal de un 10 por ciento en las tarifas, además de bonificaciones sociales para personas con minusvalía y dependientes, así como a aquellas familias con todos sus miembros en paro y con rentas bajas.
En dicho pleno extraordinario, también se aprobó una reducción lineal de un 7,5 por ciento de las tarifas de la basura, “por entender que también es un servicio básico y no había justificación alguna para que el alcalde aplicara esa subida”. Asimismo, los socialistas han indicado que ello “no afecta al equilibrio económico de las cuentas municipales, puesto que la merma de ingresos para el Ayuntamiento es insignificante”.
Los socialistas han manifestado que “desde nuestra posición, vamos a trabajar por nuestros vecinos y no vamos a consentir que se juegue con el bienestar de muchos sanjuaneros con subidas de impuestos indiscriminadas e injustificables y estaremos vigilantes para que se cumplan todos los acuerdos adoptados en los plenos en esta materia”.