PSOE defiende que los Presupuestos Generales del Estado para Huelva son «históricos» y «baten récords» en inversión

Mar
25
Oct

Enrique Gaviño: «La Junta no hace nada, no apuesta por el Chare de Lepe; por el Materno Infantil para Huelva, el cual votan en contra una y otra vez; o por la educación, cerrando, incluso colegios»

El portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, ha reiterado su defensa de los Presupuestos Generales del Estado para la provincia, ya que los ha calificado de «históricos» y que «baten récords» en inversiones.

En rueda de prensa, el socialista ha reiterado que la provincia recibirá 176 millones de inversiones, pero es una cifra que «se queda corta», porque «hay inversiones que son a más años o están en coordinación con otras comunidades» y por tanto «se incrementa esa partida».

En este sentido, el socialista ha destacado la inversión de 80 millones de euros para el sistema de ferrocarril, entre las obras, la línea Huelva-Zafra, «algo tan demandado por nuestra provincia» o que «por primera vez en un PGE se destine 1,1 millón de euros para el proyecto de la alta velocidad entre Sevilla y Huelva y por fin ya es una realidad con números»

Por otro lado, ha señalado que en materia de carreteras se destinan 24 millones de euros para «dos grandes medidas». Por un lado, el tercer carril de la A-49 que «permitirá tener mayor fluidez y mayor seguridad al desplazarnos por la autopista en el tramo que va desde Huelva hasta San Juan del Puerto o en el que va entre Chucena y Huévar, en un gran avance para nuestra provincia».

Además, también se ha referido al Túnel de San Silvestre que «ya es una realidad» con una partida de 76 millones de euros, que es «la mayor inversión hídrica en toda España y que va a suponer «por fin la gran solución a los problemas de abastecimiento de agua tanto para la agricultura como para las personas y la industria en la provincia».

Por otro lado, el socialista ha ahondado en las partidas sociales de los PGE, ya que «seis de cada diez euros de los presupuestos van destinados a políticas sociales», con los que se conseguirán «hechos tan importantes» como que los miles de pensionistas de la provincia «vean revalorizadas sus pensiones en un 8,5%», que supone, según Gaviño, «el mayor incremento que se ha hecho en la historia a los pensionistas», algo que ha calificado de «totalmente justo».

«También podemos establecer un hito y es que el Gobierno de España, aun no teniendo las competencias en materia sanitaria, apuesta por la atención primaria y va a trasladar una partida extraordinaria a las comunidades autónomas de quinientos millones de euros para mejorarla», ha detallado.

Por ello, el parlamentario onubense ha incidido en que las comunidades se «tienen que poner las pilas, sobre todo aquellas que no tienen medidas para complementar a las del Gobierno».

«Eso es lo que nos ocurre en Andalucía, donde tenemos un Gobierno indolente al que su hoja de ruta no se la va a mover nadie, pese a que el Ejecutivo de la nación destine más fondos europeos y propios que nunca en la historia. De hecho el Estado va a transferir a las comunidades autónomas un 22 % más de lo que les transfirió el año pasado son cifras históricas, cifras récord», ha subrayado.

Por ello, el socialista ha criticado que la Junta en sus presupuestos «haya incrementado tan solo un 0,98 por ciento, cinco millones de euros, las partidas a las entidades locales», por lo que supone «una apuesta de abandono a los casi 800 ayuntamientos andaluces».

«Una dinámica que no nos sorprende porque durante toda la crisis ya vimos como la Junta Andalucía abandonaba a los alcaldes, a los ayuntamientos y a los ciudadanos e incumplía sus promesas, que contrasta mucho con las medidas del Gobierno central».

Al respecto, Gaviño ha señalado que ese «incumplimiento» en la provincia se pueden visualizar «en la atención primaria, que ha sufrido un deterioro incalculable, el aumenta de las listas de espera o que no destine ni un solo euro a los chares, cuando el Gobierno central destina una partida a la carretera de acceso del hospital de Lepe».

«La Junta no hace nada, no apuesta por el Chare de Lepe; por el Materno Infantil para Huelva, el cual votan en contra una y otra vez; o por la educación, cerrando, incluso colegios», ha concluido.

 

40 AÑOS DE LA PRIMERA VICTORIA SOCIALISTA

Por otro lado, el parlamentario socialista ha puesto de manifiesto que esta semana es «muy especial» porque este viernes se celebra el 40 aniversario de la primera victoria en unas Elecciones Generales Un hecho que se celebrará este sábado en Sevilla en un acto que contará con presencia del secretario general, Pedro Sánchez.

«Un acto en el que reivindicamos la importancia del Partido Socialista, ya que esa primera victoria supuso un grito de libertad de la sociedad española que le dijo al régimen franquista que no querían más tiempo como esos y se quitaron el miedo y votar socialismo que representaba en ese momento la mayor apuesta por la libertad y por la igualdad».

Asimismo, Gaviño ha subrayado que el gobierno que entró en el 82 a fue «apuesta por la modernización, para entrar en la agenda de Europa y en el que los derechos y las desigualdades tuvieran respuesta por parte del Gobierno».

(EUROPA PRESS)