María Márquez y Gabriel Cruz presentan una campaña para informar del impacto de las cuentas de la Junta de Andalucía para la provincia frente a los PGE
La vicesecretaria general del PSOE de Huelva, María Márquez, y el candidato del PSOE a la Alcaldía de Huelva y portavoz en el Ayuntamiento, Gabriel Cruz, junto a otros dirigentes socialistas, han presentado este viernes una nueva campaña para informar del impacto de los Presupuestos de la Junta de Andalucía “que dan la cara” por Huelva frente a los Presupuestos Generales del Estado, que suponen una “cruz” para esta provincia.
Al respecto, Márquez ha defendido la inversión de la Junta en Huelva durante 2015 de 1.418 millones de euros «frente» a la del Gobierno, que supondrá 106 millones.
En declaraciones a los periodistas en la puerta del centro ‘Mora Claros’, Márquez ha subrayado que la Junta «invierte en cada onubense 2.735 euros y, en contrapartida, el Gobierno central 205 euros», por lo que considera que «los datos hablan por sí solos y ponen de manifiesto el compromiso» de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con Huelva y «el no compromiso» del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Márquez ha destacado a su vez las partidas destinadas a la dependencia y a la educación. Por lo que se refiere a la Dependencia, la socialista ha subrayado los 77,4 millones de euros para más de 11.813 dependientes que tenemos en Huelva”. Por lo que se refiere a la educación, ha destacado la apuesta con medidas como la gratuidad de libros, becas propias, el transporte escolar gratuito, los comedores escolares, actividades extraescolares, las bonificaciones de las escuelas infantiles, cada familia de cada alumno de Huelva se va a ahorrar este año 2.000 euros.
A este respecto, ha manifestado que «casi la mitad de los presupuestos, el 45,5% van a parar a Bienestar Social, Salud e Igualdad», lo que supone «una apuesta clara, que demuestra el compromiso de Díaz con los servicios públicos”.
Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Huelva y portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento, Gabriel Cruz, ha señalado que gracias a los presupuestos de la Junta «se está creando empleo en la ciudad y se están atendiendo las políticas sociales, mientras que en el Ayuntamiento ni siquiera tenemos indicios de que se estén elaborando las cuentas municipales para el próximo año». Cruz ha pedido al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), que aborde «los presupuestos municipales y que diga cuánto espera recaudar y en qué lo va a gastar con un Ayuntamiento en quiebra tras 20 años de gobierno».
Así, el dirigente socialista ha asegurado que «con los presupuestos se hacen las políticas pero, lamentablemente, el alcalde no es capaz de demostrar un compromiso con Huelva, una ciudad con muchas necesidades y casi 21.000 parados que necesita la fuerza de un gobernante que no encontramos en Pedro Rodríguez». Por ello, le ha exigido al primer edil que, aunque queden seis meses para el cambio de Gobierno, que elabore los presupuestos y se implique en la ciudad. No vemos al Ayuntamiento por ningún lado, ni en el empleo, ni en las políticas sociales, ni en las campañas que en estas fechas se están organizando para recoger algo tan indispensable como el alimento». Finalmente, Cruz ha indicado que «es indecente que la capital sea el único municipio de la provincia que no colabore con Resurgir. No está en ningún sitio ni se le espera».