PSOE espera que la Diputación se ponga al lado de la ciudadanía y profesionales apoyando sus mociones en defensa de la sanidad y educación públicas

Jue
28
Sep
2023

El portavoz del Grupo Socialista, Rubén Rodríguez, deja en evidencia las deficiencias sanitarias y educativas que la Junta está ocasionando en la provincia de Huelva

 

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Huelva, Rubén Rodríguez, ha manifestado hoy que espera que la institución supramunicipal se ponga al lado de la ciudadanía y profesionales respaldando unánimemente sus mociones en defensa de la sanidad y educación públicas.

Así lo ha expresado tras dar a conocer estas dos iniciativas que el PSOE elevará al próximo pleno del día 4 de octubre, “porque en estos temas hay que estar al lado de los vecinos y vecinas desde la unidad y el respaldo de todos los grupos políticos” y ha enfatizado que “desde el Partido Socialista vamos a ser defensores a ultranza de la sanidad pública, vamos a estar al lado de los profesionales y vamos a pedir pleno tras pleno, alzando la voz, ante la falta de infraestructuras y los recortes que se están produciendo y que están afectando al sistema de salud en la provincia de Huelva”.

“Este es nuestro trabajo y el compromiso que tenemos, -ha agregado- incidiendo esta vez en nuestro apoyo y al lado de los profesionales sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, uniéndonos a ellos en sus reivindicaciones y para que se cubran las vacantes como piden. Tenemos que hacer una apuesta firme y decidida por un sistema de salud, público, universal. gratuito y de calidad”.

Rubén Rodríguez ha acuciado los problemas sanitarios en la provincia por la falta de infraestructuras y recortes que se está produciendo “desde la llegada del PP al Gobierno de la Junta de Andalucía, problemas que está suponiendo el desmantelamiento progresivo y silencioso del sistema de salud”.

A modo de ejemplo, Rubén Rodríguez se ha referido al cierre de plantas tanto en el Hospital de Riotinto como en el Infanta Elena, la disminución del número de profesionales sanitarios en las unidades de Salud Mental, la parálisis de infraestructuras sanitarias imprescindibles como el chare de la Costa, “que sigue sin abrirse mientras la Junta deriva recursos a hospitales privados”; el chare del Condado, “ya se produjo la cesión de los terrenos a la Junta y se adjudicó el proyecto para su redacción; o el chare de la Sierra. Es hora de que la Junta se pronuncie sobre estas infraestructuras necesarias y vitales”, ha enfatizado.

Asimismo, se ha referido al hecho de que “se siguen produciendo retrasos en las listas de espera por falta de especialistas, se cierran centros de salud como en El Almendro, ausencia de médicos en el día a día como en Cabezas Rubias, la eliminación de urgencias 24 horas en varios pueblos como en Santa Bárbara de Casa, Paymogo, San Silvestre, Rociana del Condado o este verano en El Rocio.

Por lo que respecta a la educación, Rubén Rodríguez ha señalado que, “con la moción que elevamos, queremos llamar la atención de la problemática que ha ocurrido en el inicio del curso escolar en la provincia de Huelva, donde hemos visto problemas en el arranque del mismo en distintos centros educativos como, por ejemplo, los problemas de salubridad acontecidos en la escuela infantil de Paterna del Campo o el cierre en este mismo centro del comedor infantil”.

Del mismo modo, ha denunciado los problemas “que se están sucediendo por la falta de planificación en el transporte escolar hacia los pueblos donde hay centros educativos, especialmente en la Sierra de Huelva, impidiendo el acceso a la educación pública a alumnos del pueblo de Cala, dos de ellos con movilidad reducida”.

Así como el hecho de que se eliminen 43 aulas en toda la provincia, “lo que supone la superación de la ratio, que se verá agravada cuando comience la campaña de frutos rojos y tengan que acudir a los colegios los hijos de los temporeros”.

Rubén Rodríguez ha indicado que “en todas estas cuestiones entendemos que en la institución provincial tenemos que tener la unanimidad para garantizar el acceso a la educación y a la sanidad públicas en condiciones de igualdad y equidad”.

“Este es nuestro trabajo y el compromiso que tenemos, al lado tanto de los profesionales sanitarios como de los equipos directivos de los centros educativos; con los ciudadanos y ciudadanas para solucionar las carencias que están teniendo; y esperemos que nuestras propuestas y mociones tengan el respaldo de la Diputación de manera unánime”, ha concluido.