PSOE exige al Gobierno central que de manera “inmediata” garantice el agua de riego en la Cuenca del Guadalquivir

Mar
16
Dic
2014

Jiménez: “La Junta ha cumplido doblemente, dando seguridad jurídica a la actividad agrícola del entorno de Doñana y garantizando el acceso a los recursos hídricos”

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha señalado que la aprobación del Plan de Regadíos de la Corona Norte marca de nuevo el cumplimiento de la Junta de Andalucía. En esta línea, el dirigente socialista destacó que “el Gobierno autonómico no solo ha entregado seguridad jurídica a los agricultores de Doñana sino que, además, hace muy poco tiempo les ha asegurado el agua en las competencias que son de la Junta de Andalucía en la confederación del Tinto y el Odiel. Ahora el Gobierno central tiene en su tejado una tarea fundamental que es garantizar de manera inmediata el agua en 7.000 hectáreas de la Cuenca del Guadalquivir”.

 

A preguntas de los periodistas, Jiménez señaló que los convocantes de la manifestación conocían que hoy se llevaba al consejo de Gobierno el Plan de la Corona Norte por la actitud continua del bloqueo por parte del Gobierno de España, primero a través de la Confederación del Guadalquivir y después de la Dirección General de Costa que no terminaban de emitir los informes preceptivos para poder sacar adelante esta norma.

 

Se trata del plan de diseño territorial y medioambiental más ambicioso al que se ha enfrentado la Junta desde la aprobación del Plan de ordenación de Doñana. Con ello se va a permitir ordenar el conjunto de las actividades humanas que se producen en el entorno de Doñana para hacerlas plenamente compatibles con la preservación de ese espacio único.
Ha sido una tarea ardua y difícil pero que va a tener unos resultados muy beneficiosos en el entorno de 9.000 hectáreas para que se pueda seguir trabajando en la agricultura con todas las garantías, desde el punto de vista jurídico y con pleno respeto al medio ambiente, a la preservación de los acuíferos y garantizando la conectividad verde.

 

En este compromiso la junta ha tenido que enfrentarse una actitud de boicot y de entorpecimiento continuo por parte del Gobierno central y del PP. Por ello, llegado este momento, Mario Jiménez instó a la ministra de Medio Ambiente a que se active el Plan de la cuenca para garantizar que los agricultores de la cuenca del Guadalquivir tengan asegurada el agua. Según Jiménez, “la Junta ha cumplido doblemente, dando seguridad jurídica a la actividad agrícola del entorno de Doñana y garantizando en el ámbito de sus competencias el acceso a los recursos hídricos indispensables para la agricultura de regadíos”, apostilló.

 

Finalmente, el dirigente socialista apuntó que sin ese agua el plan no tiene sentido. Por tanto, animó al PP de Huelva a “coger la maleta e irse a Madrid y que garantice el acceso al agua de los regantes de la cuenca del Guadalquivir como la tienen los agricultores de Doñana que están en la cuenca que gestiona la Junta”.

16