Jesús Ferrera considera que el cierre del caladero se trata de una medida “desproporcionada” que afecta a más de 80 barcos del Golfo de Cádiz y a 910 pescadores
El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha exigido hoy al Gobierno central que diga “qué plan tiene para los pescadores de la sardina que se quedan sin faenar en el Golfo de Cádiz”. “El Partido Popular ha dado la espalda a los pescadores de esta zona que se habían autorregulado en la pesca de la sardina y, por ello, pedimos una respuesta clara y contundente”, señaló.
En esta línea, el dirigente socialista lamentó que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no haya tenido presente que las circunstancias que se estaban dando en el Golfo de Cádiz de autorregulación para cuidar el caladero que “ha permitido que descendiera el número de capturas, algo que no ha sucedido en otras zonas, donde no se hizo este esfuerzo”.
Así, apuntó que el sector pesquero “ya presentó alegaciones pero el Gobierno central no las ha tenido en cuenta por lo que la provincia de Huelva sale muy mal parada con esta decisión que les obliga a amarrar los barcos”. Por ello, Ferrera consideró que se trata de una medida “desproporcionada” que afecta a más de 80 barcos del Golfo de Cádiz y a 910 pescadores.
Por todo ello, el secretario de Organización criticó “la mala intención” del Gobierno central que está demostrando tener con el sector del cerco, ya que “no ha tenido en cuenta el esfuerzo” realizado por el sector.
Por último, Jesús Ferrera subrayó que esta decisión del Ejecutivo de Rajoy provoca “un grave perjuicio” a las empresas pesqueras de localidades, como Punta Umbría e Isla Cristina, y por ello se ha preguntado “qué soluciones tiene el Ministerio para esas familias”.