PSOE incide en que la «eliminación de líneas» no es una solución y pedirán «bajada de ratios» en el Parlamento

Lun
4
Jul

Una de las primeras medidas a tomar por los socialistas en cuanto se inicie la actividad parlamentaria será presentar una Proposición no de Ley para exigir la bajada de ratios y una defensa de la educación pública

La parlamentaria andaluza electa por el PSOE de Huelva, Susana Rivas, ha incidido este lunes en que la «eliminación de las líneas educativas» en los centros andaluces «no es una solución a la bajada de la natalidad», por eso, ha anunciado que su formación registrará una Proposición no de Ley para «exigir la bajada de ratios y una defensa de la educación pública».

Así se ha manifestado Rivas a las puertas del CEIP Práctica de Huelva junto a otros representantes del PSOE y de la AMPA Juan de la Cosa, en la que ha explicado que «una de las primeras medidas a tomar por los socialistas en cuanto se inicie la actividad parlamentaria será presentar esta Proposición no de Ley que se va adherir a la Iniciativa Legislativa Popular que han presentado los sindicatos de Andalucía con respecto también a la bajada de ratios».

«Queremos posicionarnos al lado de los sindicatos y la comunidad educativa, que, tras el triunfo del PP en las pasadas elecciones autonómicas, no confían mucho en el proyecto que puedan tener con respecto a la educación pública; y no confían porque ya vimos en los tres años y medio de la anterior legislatura como maltrataron a la educación pública primando siempre la privada, con cierre de unidades educativas en Huelva», ha abundado.

Asimismo, Rivas ha subrayado que su formación durante la pasada legislatura ha estado acompañando a las Ampas «cuando han reivindicado su rechazo al cierre de líneas», de hecho, ha incidido en que el CEIP Prácticas «ha perdido una línea de Infantil e incluso se han cerrado colegios, como es el caso del Tres Carabelas».

«Precisamente, lo que se pretende es demostrar que hay otra forma de hacer política con respecto a la educación pública y que aunque es cierto que la natalidad ha bajado, seguimos considerando que la solución no pasa por la eliminación de líneas educativas, sino por la bajada de ratio que nos va a permitir dar una mayor calidad de enseñanza», ha remarcado la socialista.

Por otro lado, Rivas ha detallado que con esta PNL se pretende que «se cubran o se generen más y mejores aulas específicas para los alumnos que tienen problemas y necesidades educativas especiales», ya que, ha añadido, «en Huelva hay casos muy graves como en Nerva o en Punta Umbría donde las familias están pidiendo que sus hijos con espectros como autismo o Asperger tengan la misma igualdad de oportunidades, porque se le ha hecho un desplazamiento de centro y eso le va a provocar que sus patologías se agraven».

Por todo ello, la socialista ha exigido al PP «que se ponga las pilas en la Junta y comience a gobernar dejando el discurso de apuntar a la oposición y al Gobierno central».

Por su parte, la representante de la AMPA Juan de la Cosa, del CEIP Prácticas, ha expresado su apoyo «a cualquier iniciativa que fomente la bajada de ratios en los centros públicos andaluces de Primaria y Secundaria», toda vez que ha añadido que «hay que ver la importancia de esta reducción en los orientadores», ya que «las necesidades educativas cada vez son más grandes y estos alumnos deben de ser atendidos con las mejores condiciones».

«Nosotras como AMPA hemos sufrido cómo la bajada de ratio hubiera, precisamente, paliado el hecho de haber perdido una unidad educativa habiéndonos quedado con una, que está al máximo, por lo que no seremos capaces, ni siquiera, de atraer a otro alumnado durante el curso, que esperemos, sí se irá al otro centro que al menos ha mantenido la otra unidad», ha manifestado Limón.

En este sentido, la representante de la AMPA Juan de la Cosa ha pedido al Parlamento «blindar la educación pública para bajar las ratios y no tener que estar curso a curso en cada en cada periodo de escolarización luchando por mantener algo que simplemente tienen que defender las instituciones».

(EP)