PSOE reclama a Moreno Bonilla una Atención Primaria de calidad para no tener en esta provincia “ciudadanos de primera y ciudadanos que segunda” como ocurre en el Andévalo

Lun
28
Ago
2023

José Alberto Macarro: “El PP abandona a los pueblos del interior y castiga al medio rural con el recorte de los servicios públicos”

El secretario territorial del Andévalo del PSOE de Huelva, José Alberto Macarro, ha denunciado la precaria situación sanitaria que sufren los municipios del Andévalo, donde algunos tienen cerrado el centro de salud, como el caso de El Almendro, otros no disponen de médicos todos los días de la semana, como Cabezas Rubia, o no tienen urgencias 24 horas, como Santa Bárbara de Casa, Paymogo y San Silvestre de Guzmán, por lo que en la misma comarca ya se puede decir que hay “ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”.

Así, Macarro ha apuntado que “el ataque del Gobierno de Moreno Bonilla continúa porque quiere acabar que con la sanidad pública. Este hecho, también, lo estamos viendo en los recortes en el hospital de Riotinto, el desmantelamiento de la Atención Primaria en los pueblos de la Sierra este verano, donde algunos solo tienen unas horas a la semana con servicios médicos”.

Por ello, ha exigido al PP “una reestructuración de los servicios públicos al completo, no solo en la sanidad sino en los servicios de transporte que, también, sufrimos en el Andévalo y que se agudiza en el interior de la provincia en estas fechas”. En este sentido, ha reclamado a Moreno Bonilla más atención para el medio rural y combatir la despoblación porque “en verano en estos pueblos también tenemos vida, y en algunos casos, como el de San Silvestre de Guzmán se llega a duplicar la población”.

Al hilo de ello, el también alcalde de San Silvestre ha incidido en que, ante la desidia y la falta de respuestas del Gobierno de la Junta de Andalucía, “para las fiestas, el ayuntamiento pone en marcha y paga de sus arcas un servicio de atención 24 horas para todos los vecinos y vecinas “.

Por otro lado, el dirigente socialista ha reclamado el servicio de pediatría, que ha sido eliminado en todos los municipios de la comarca del Andévalo. Una situación que se repite en otros municipios de la provincia como es el caso de Paterna del Campo, Escacena del Campo y El Rocío.

Del mismo modo, José Alberto Macarro ha hecho mención al recorte del servicio público de transporte que sufrió en pandemia y todavía no se ha reestablecido. Un hecho que dificulta a muchas personas a la hora de acudir a una cita médica en la capital. “Con ello, Moreno Bonilla nos condena a que en esta provincia tengamos a ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”.

Por lo que “exigimos de una vez por todas que en lugar de seguir inyectando grandes cantidades económicas en la sanidad privada, como en el caso del hospital Virgen Bella de Lepe, que invierta en una sanidad pública digna y de calidad”.

Finalmente, Macarro ha vuelto a exigir al PP que “restaure los servicios y no acabe con la sanidad pública porque es un derecho y un bien adquirido desde hace años. Es muy importante fortalecerlo en los pueblos pequeños porque es una de las piezas claves del despoblamiento”.