PSOE valora «el compromiso del Gobierno con Huelva» con la aprobación de la DIA del Túnel de San Silvestre

Mié
9
Feb

Juan Antonio García señala que «desde el PSOE teníamos muy claro que este desdoble tenía que salir adelante, por eso, se incluyó 64 millones de euros en los PGE para este año», en cambio, el PP «en lugar de ayudar, lo que ha intentado es confundir con mensajes falsos y contradictorios»

El secretario de Ganadería y Agricultura del PSOE de Huelva, Juan Antonio García, ha valorado este miércoles que la aprobación por parte del Gobierno central de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de las obras del desdoble del Túnel de San Silvestre es «un ejemplo más del compromiso del Gobierno de Sánchez con la provincia y sus agricultores».


En rueda de prensa, el socialista ha destacado la «magnífica noticia» que supone para la provincia la aprobación de la misma, toda vez que ha remarcado que «el Gobierno de Pedro Sánchez cumple con hechos, frente a los agoreros del PP», destacando que «este es un ejemplo más del compromiso con Huelva y sus agricultores».

De este modo, el secretario de Ganadería y Agricultura del PSOE de Huelva ha reiterado que «el Gobierno y el PSOE están firmemente comprometidos con las infraestructuras hídricas de la provincia» y, ha añadido, «que a nadie le quepa la mínima duda de que va seguir siendo así».

Asimismo, el socialista ha puesto en valor que el trabajo en esta infraestructura ha sido «intenso y minucioso», así como ha criticado al PP porque, a su juicio, «en lugar de ayudar, lo que ha intentado es confundir con mensajes falsos y contradictorios».

«Desde el PSOE teníamos muy claro que este desdoble tenía que salir adelante y así lo hemos manifestado en todas partes», ha incidido, toda vez que ha resaltado que la partida destinada a esta infraestructura es de 64 millones de euros, «la mayor inversión del Ministerio de Transición Ecológica para la infraestructura hidráulica de este país».

Por otro lado, García ha recordado que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha mantenido varias reuniones con el PSOE, la presidenta de la Diputación, parlamentarios, subdelegada de Gobierno y «como no, con la plataforma por el desdoble del Túnel de San Silvestre, a quienes hay que agradecer el esfuerzo prestado y seguir apoyando».

«Los que tenemos responsabilidades públicas sabemos que la burocracia es lenta, pero sí hay rigor, seriedad y compromiso, se finaliza cada uno de los hitos para avanzar en el objetivo, que no es otro que la Ley del Transvase se ejecute en su totalidad», ha manifestado.

Asimismo, García ha destacado que estas obras «serán muy importantes para todos los sectores productivos de la provincia», por lo que «ya no caben más críticas ni se hará más daño».

Así, ha detallado que «se cuenta con un periodo de tres meses para la aprobación técnica del proyecto, para la redacción de los pliegos de condiciones, para su posterior fiscalización y aprobar el anuncio de licitación. A partir de ahí la adjudicación se estima que se realizará en unos seis meses». Por lo que las obras comenzarán, según el socialista, a finales de este año o principios de 2023.

«Esta obra supone un compromiso y una apuesta del Gobierno de Sánchez, pero no podemos decir lo mismo de la Junta, ya que solo ha puesto trabas. De hecho, la aprobación de la DIA se ha retrasado dos meses por un informe necesario sobre los espacios de la Red Natura. No lo hemos obtenido hasta el día 31 de enero, después de solicitarlo al Gobierno andaluz en reiteradas ocasiones», ha explicado.

Por otro lado, ha aseverado que «Juanma Moreno muestra su incapacidad para gestionar proyectos importantes para la provincia». En este sentido, se ha referido al proyecto de Anillo Hídrico de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con el que «40.000 vecinos tendrán agua para consumo». El Gobierno andaluz, ha señalado, «se debe comprometer con el proyecto y muestre la misma agilidad que ha tenido el Gobierno de Sánchez con el desdoble».

«Nos parece vergonzoso que no haya inversiones ni infraestructuras hídricas, mientras que en Almería se destinarán 152 millones de euros», ha señalado García.

Al respecto, García ha reiterado que «los socialistas están demostrando que todas las obras de infraestructuras de la provincia han venido de su mano como el impulso del fresno, las dos leyes de trasvase de El Condado, las obras de modernización y abastecimiento a esta misma comarca y las concesiones definitivas. Y ahora las obras del túnel de San Silvestre también será posible gracia a un gobierno socialista».

 

EUROPA PRESS