PSOE valora las leyes del Gobierno para abordar los problemas y proteger a las personas y pide a la Junta un plan de ayudas «que complemente» a estas medidas

Lun
8
Ago

Jesús González: «En todo este contexto, echamos en falta al PP, ya que en la oposición solo ha dado ruido, medidas disparatadas y pidiendo cosas que cuando eran aprobadas por el Gobierno, no las han apoyado, mientras que gobernando en la Junta hay una falta de actuación y contención, una absoluta dejadez»

El senador por el PSOE de Huelva Jesús González ha valorado las leyes del Gobierno para abordar los principales problemas del país y proteger a las personas, y ha pedido al PP en la Junta de Andalucía un plan de ayudas «que complemente» a estas medidas.

Así lo ha puesto de manifiesto, junto a otros representantes socialistas, donde ha realizado un balance «positivo» del curso político, en el que ha destacado el «evidente espíritu reformador» del Gobierno de Pedro Sánchez a la hora de abordar los «principales problemas del país». Así, ha precisado que han sido «140 leyes aprobadas desde el inicio de la legislatura», leyes que, a su juicio, «son fundamentales y afectan a la vida de los ciudadanos» y, por tanto, ha calificado «positivo» el trabajo realizado por el Ejecutivo».

«Decimos que son leyes importantes porque afectan a la vida de las personas, como la reforma laboral o la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a mil euros, que están suponiendo que estemos bajando a tasas de desempleo del año 2008, en torno a los 2.800.000 parados, y que en la provincia se haya reducido esta tasa en un 12 por ciento, creando, además, empleo de calidad, frente a las medidas del PP que originaba empleo precario», ha subrayado el senador.

Por otro lado, Jesús González también ha destacado «las medidas sociales» del Gobierno del Partido Socialista que ha aprobado leyes como «el Ingreso Mínimo Vital, la ley que garantiza el poder adquisitivo de las pensiones», leyes que «están suponiendo que personas que están exclusión social tengan recursos para poder salir de esa situación».

«Más de 1.300.000 personas en España se están beneficiando por la protección que ha generado el Ingreso Mínimo Vital y en el caso de Huelva son 4.400 las familias que están siendo beneficiarias», ha remarcado.

Asimismo, el socialista se ha referido a las pensiones, ya que «los más de 97.000 pensionistas en Huelva necesitaban certidumbre», por lo que con la nueva ley «queda garantizado el poder adquisitivo de las pensiones», ya que «se van a revalorizar con el IPC y no van a perder poder adquisitivo, como sí ocurría con los gobiernos del PP, en los que tan solo se subían un 0,25, es decir, un escaso euro al mes».

Además, el socialista ha enumerado otras leyes aprobadas en este curso como la de la Cadena Alimentaria; la llamada del ‘Solo Sí es Sí’; la de Igualdad de trato; o la de la Reforma Concursal.

«Una evidente vorágine legislativa, abordando los principales problemas de este país, y que se ha hecho en un contexto de grandes dificultades, como el contexto de la salida de la crisis del coronavirus y, además, la invasión de Ucrania por parte de Rusia». Es por ello que ha querido subrayar el «esfuerzo» por parte del Gobierno de España para hacer un decreto que «mitigue las consecuencias negativas que está teniendo esa guerra».

Al respecto, el socialista ha incidido en el «importante desembolso que está haciendo el Gobierno», ya que ha aprobado «la ayuda de 20 céntimos para mitigar los efectos de la subida de los carburantes, que se ha complementado también con una subida del 15 por ciento del Ingreso Mínimo Vital o la ampliación del bono social térmico», toda vez que ha recordado que «en la última prórroga y ampliación de medidas se ha incorporado que aquellos trabajadores que cobren menos de 14.000 euros puedan solicitar una ayuda de 200 euros».

«A ello se une la bonificación de los abonos del transporte de larga y media distancia. Medidas de carácter social y específico porque al final a los socialistas gobernamos para la gente con mayores dificultades y para las empresas que más seriamente se están viendo afectadas por parte de la invasión Rusia a Ucrania», ha aseverado,

Así, Jesús González ha reiterado que son medidas «muy consecuentes» porque «inicialmente se apoyan a las clases más desfavorecidas» y, además, «se pide, con el nuevo impuesto para la banca y las eléctricas, el esfuerzo solidario necesario a las grandes empresas, que como consecuencia de la guerra están teniendo amplios beneficios y tienen que aportar su grano de arena».

Es por ello que ha exigido a la Junta a que ponga en marcha un plan de ayudas que «sea complementario» al que ha aprobado al Gobierno central para «mitigar los efectos de la crisis energética» derivada de la guerra de Ucrania.

Así, ha indicado que «en todo este contexto, echamos en falta al PP, tanto en la oposición como en la Junta de Andalucía. En la oposición, porque todo ha sido ruido, medidas disparatadas y pidiendo cosas que cuando eran aprobadas por el Gobierno, no las han apoyado. Y por parte de la Junta, haciendo, como ha sido su tónica habitual durante la crisis del coronavirus, una absoluta falta de actuación y de contención, es decir, una absoluta dejadez», ha reiterado.

Ante ello, el senador ha incidido en que desde el PSOE se ha pedido a Moreno Bonilla un «plan autonómico de ayudas complementario a las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de España», pero «nada se ha hecho ni se ha querido hacer; y ello que tiene muchas competencias en sectores especialmente afectados».

«Por tanto, la Junta tiene que implicarse y apoyar más. Por lo que, ya iniciado el nuevo ejecutivo, le exigimos que sin dilación y a la mayor brevedad posible, ponga en marcha el plan complementario de ayudas».