PSOE y JSA exigen desde los ayuntamientos a la Junta que «no discrimine» a los universitarios en el plan Joven Ahora

Jue
10
Nov

La secretaria general del PSOE onubense, María Eugenia Limón, junto al secretario de Empleo de la Ejecutiva Regional de Juventudes Socialistas de Andalucía, Álvaro Campos, y el secretario provincial de JSA-Huelva, Javier Huete, anuncian la presentación de mociones

El PSOE de Huelva y Juventudes Socialistas van a presentar mociones en todas los ayuntamientos de la provincia para reclamar a la Junta un nuevo Plan de Empleo Joven que «no discrimine» a la juventud universitaria y «una mayor apuesta en la inserción laboral» para que los ayuntamientos «no tengan que aportar ni un euro» en esta materia.

En rueda de prensa, la secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, junto al secretario de Empleo de la Ejecutiva Regional de Juventudes Socialistas de Andalucía, Álvaro Campos, y el secretario provincial de JSA-Huelva, Javier Huete, han presentado esta iniciativa.

La secretaria general del PSOE de Andalucía, María Eugenia Limón, ha criticado que Andalucía es la región que «más paro juvenil tiene de toda Europa», situación que ha confrontado con las medidas del Gobierno central, aludiendo a que «hay dos modelos de trabajo».

«Por un lado, el Gobierno central, comprometido con las políticas juveniles y que en el Presupuesto General del Estado ya ha aumentado en un 13,2% en todas las políticas a los jóvenes, por ejemplo, en el Bono de Alquiler Joven donde ha destinado más de 200 millones de euros o el bono cultural donde ha puesto encima de la mesa más de 1.800 millones de euros. Además, también tenemos la apuesta decidida de Juan Espadas, que se ha comprometido a que la primera oportunidad laboral de los jóvenes de Andalucía sea un derecho y, por ello, va a trabajar desde el Parlamento Andalucía hasta conseguirlo», ha abundado.

No obstante, ha criticado que, por otro lado, «tenemos el otro modelo, el de la Junta de Andalucía, en el que no se preocupan por los jóvenes de Huelva y de Andalucía y ni siquiera lo tienen en las líneas estratégicas del desarrollo de políticas públicas de empleo juvenil», toda vez que ha subrayado que «tan solo ha puesto en marcha una medida, la del Plan Joven, que viene de la mano de la Unión Europea, que apuesta con un 88% del presupuesto y solamente con un 11% la Junta de Andalucía. » y en el que los alcaldes «también tienen que aportar».

«Un proyecto que deja fuera a los jóvenes titulados universitarios, jóvenes que durante años están preparándose en la universidad y que tanto esfuerzo, tanto económico, social como intelectual derraman para tener una oportunidad. Pero cuando llega la hora de poner en marcha por parte de su comunidad autónoma un programa de empleo están totalmente excluidos y esa es la situación que denunciamos, el abandono de los jóvenes por parte de la Junta», ha aseverado.

Por otro lado, el secretario provincial de JSA-Huelva, Javier Huete,
ha explicado que presentarán esa moción en los ayuntamientos de la provincia para que la Junta «deje de maltratar a la juventud de nuestra tierra como ya ha hecho secuestrando el Bono Joven de Alquiler o con el Bono de Transporte, en el que no han invertido ni un solo euro».

«Moreno Bonilla ha vuelto a dar la espalda a los jóvenes que han estudiado, que se han esforzado en conseguir sus estudios superiores y, por lo tanto, excluye a los grupos de cotización del 1 al 3 en este plan de empleo. Por ello, un perito, una abogada o un jefe de estación no puede tener esa primera oportunidad laboral en su municipio porque el presidente de la Junta se lo se lo deniega», ha incidido.

Al respecto, ha detallado que es el segundo Plan de Empleo que pone en funcionamiento en dos legislaturas, «el primero llegó con un recorte de 38 millones de euros; y este segundo «excluye a una gran parte de la población joven», por tanto, ha criticado que es el «modelo del Partido Popular en Andalucía frente el modelo socialista que apuesta por la juventud», poniendo de ejemplo al Plan Hebe de la Diputación de Huelva que «pone 200.000 euros a disposición de la juventud para su primera oportunidad laboral».

«Tenemos que dejar claro, quién apuesta por la juventud en esta tierra y ese es el Partido Socialista, como ya hicimos con la bonificación del 99% de la matrícula universitaria, con el Bono Joven de Alquiler, con el bono de Cultura o con el bono de transporte», ha concluido.

Por su parte, el secretario de Empleo de la Ejecutiva Regional de Juventudes Socialistas de Andalucía, Álvaro Campos, ha afirmado que Moreno Bonilla «demuestra su falta de apuesta por la juventud» con este plan, ya que «si el día de mañana un arquitecto que ha acabado su carrera universitaria llama a la puerta de un ayuntamiento para su primer inserción, este le va a decir que se tiene que conformar con un puesto de peón o de jardinero».

Al respecto, Campos ha lamentado que la juventud que estudia «se tiene que conformar con los grupos de cotización del cuatro al diez», por lo que, tanto el PSOE como JSA reclaman un nuevo plan de empleo en el que «se incluyan los grupos de cotización del 1 al 3» y que «se apueste por la inserción laboral».

«También hay jóvenes que en función del municipio en el que residan, al ser la cuantía insuficiente en materia de contratación, no van a tener ni oportunidad de participar en ese plan de empleo, porque como la Junta tan solo invierte el 11%, hay un desbarajuste presupuestario en el que van a ser los ayuntamientos los que van a tener que hacer frente y adoptar este plan», ha subrayado.

En este sentido, el secretario de Empleo de JSA ha asegurado que desde esta organización se apuesta por un plan de empleo que «no discrimine y que se valoren el estudio y el trabajo de aquel que quiere estudiar», toda vez que ha reclamado que disponga de líneas para la contratación para que los ayuntamientos no tengan que aportar ni un euro».