El PSOE denuncia el “despilfarro” en propaganda de Pilar Miranda “mientras abandona los barrios de Huelva”

Mar
3
Jun
2025

Francisco Baluffo exige explicaciones por los casi 10 millones de euros destinados a publicidad y “otros gastos diversos” en dos años

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Baluffo, ha denunciado hoy en rueda de prensa “la hipocresía, el despilfarro y la absoluta falta de prioridades del equipo de Gobierno del Partido Popular, con Pilar Miranda a la cabeza”, por destinar cantidades millonarias a publicidad y propaganda mientras desatiende las necesidades más urgentes de la ciudad.

Baluffo ha puesto cifras oficiales sobre la mesa, que se desprenden de las liquidaciones presupuestarias a las que el Grupo Socialista ha tenido acceso en las últimas semanas. En 2024, el gasto en publicidad alcanzó los 566.296 euros, un 52% más de lo previsto inicialmente. Para 2025, el PP ha previsto ya un gasto de 1.756.303 euros, lo que supone un incremento del 211% respecto al año pasado. “Este equipo de Gobierno se va a gastar este año más del triple en propaganda que en 2024, y casi el doble de lo que destinará al asfaltado de toda la ciudad”, ha subrayado.

Además, el portavoz socialista ha señalado la existencia de una partida de “otros gastos diversos” que en 2024 alcanzó los 3,9 millones de euros y que en 2025 prevé otros 3,7 millones. Baluffo ha advertido que el PSOE va a solicitar toda la información detallada de esta partida “porque sospechamos que también se está utilizando como cajón de sastre para alimentar la maquinaria propagandística de Pilar Miranda”. De este modo, el PSOE exigirá transparencia, explicaciones públicas y rendición de cuentas por cada euro gastado en publicidad.

«Pilar Miranda está destinando a publicidad y autobombo el dinero que recauda con sus nueve subidas de impuestos. En lugar de revertir ese esfuerzo fiscal de los onubenses en mejorar los barrios y los servicios públicos, lo está utilizando para maquillar su gestión y proyectar una imagen que no se corresponde con la realidad”, ha afirmado el socialista.

Francisco Baluffo ha denunciado que Pilar Miranda repite como un mantra que “no hay dinero”, intentando culpar sistemáticamente al anterior gobierno socialista para justificar su inacción. “Es un bulo que utilizan como excusa para no invertir en lo que realmente importa a los vecinos”, ha afirmado el portavoz socialista, quien ha recordado que “mientras se dice que no hay fondos para arreglar viviendas, limpiar la ciudad o mejorar espacios públicos, el Ayuntamiento se permite el lujo de destinar millones a propaganda y autobombo”.

El portavoz socialista ha indicado que el “despilfarro en propaganda contrasta de forma escandalosa con el abandono de las necesidades reales de los barrios de Huelva”. Baluffo ha lamentado que no haya avances en la rehabilitación de las viviendas municipales de La Navidad o Pérez Cubillas, donde los inmuebles están cada vez más deteriorados con las obras de reforma paralizadas desde hace dos años, o que le hayan negado a los vecinos de Jesús Hermida la rehabilitación integral de todas las viviendas de la Casa Grande.

Del mismo modo, ha criticado la dejadez institucional ante el grave problema estructural que afecta a la plaza Alonso Quijano, en Los Rosales, donde el Ayuntamiento ha optado por mirar hacia otro lado, así como el incumplimiento de la promesa de remodelar el Parque Robinson, en la barriada de El Molino, un proyecto “completamente olvidado”.

A todo ello se suma, según el PSOE, “la falta de voluntad política” para hacer frente a uno de los problemas que más preocupa a los onubenses: la limpieza de la ciudad. A pesar de que el presupuesto en esta materia apenas ha crecido un 5%, no se ha puesto en marcha ningún plan especial para actuar en los solares abandonados ni en los barrios más degradados, que siguen acumulando suciedad y dejadez.

El gasto en publicidad ha aumentado más de 40 veces lo que ha crecido el presupuesto para limpieza, “una diferencia que deja en evidencia la falta de prioridades del equipo de Gobierno”. “Mientras Huelva se ensucia y se deteriora, Pilar Miranda solo se preocupa por limpiar su imagen”, ha sentenciado Baluffo.

El portavoz socialista ha insistido en que “estamos ante un Gobierno municipal que prefiere el marketing a la gestión, la foto al trabajo, el escaparate a la política útil. Esta no es una ciudad sin recursos, es una ciudad sin prioridades”.